San Juan
Lunes 22 de Febrero de 2016

Paritarias docentes: Tras la segunda reunión no hubo un acuerdo salarial

Desde el sector gremial insisten en que, como no se cuenta con definiciones a nivel nacional y esto dificulta la determinación de un porcentaje. Reiteraron que si la negociación se sigue dilatando peligra el inicio de clases. 

Este lunes se realizó el segundo encuentro paritario entre los gremios docentes de San Juan y las autoridades de Gobierno. Si bien se habló de la situación salarial de los docentes, no hubo definiciones ni porcentajes. Los trabajadores ya hablan de que peligra el inicio de clases previsto para el 29 de febrero. En medio de este panorama incierto, las partes se volverán a reunir este miércoles.  
La reunión se prolongó por mas de hora y media e incluyó a los gremios UDAP (docentes de escuelas primarias), UDA (educadores de nivel secundario) y AMET (escuelas técnicas). De parte del Gobierno participaron el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, y el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni.
La titular de UDAP, Graciela López, explicó que no se ha podido avanzar en las negociaciones porque los gremios no están seguros de que lleguen a San Juan los dineros correspondientes al Fondo Compensador Docente que deberían ser envíados por el Gobierno de Mauricio Macri.
La llegada de estos fondos es crucial para, partiendo de esa base, poder definir porcentaje de aumento acorde a lo que puede pagar la provincia y los más cercano posible a lo que pidan los gremios. López agregó que si no se lega a un acuerdo la CTERA nacional convocará a paro y adelantó que "seguramente" los docentes nucleados en UDAP acatarán la medida. 
Qué dice el Gobierno
El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, explicó “durante la reunión avanzamos en la discusión de cómo, teniendo en cuenta los diferentes ítems que componen la nómina salarial docente, podemos llegar a un acuerdo para alcanzar los $7800 que tenemos referenciados a nivel nacional”.
El funcionario resaltó que “hemos encontrado puntos de encuentro, quedando en analizar y avanzar en una propuesta en este sentido. Pero la discusión se encuentra condicionado a la solución y el enmarque que le de la Nación al acuerdo con los gremios nacionales”.
Finalmente, sobre el comienzo del dictado en las escuelas provinciales, el funcionario comentó que “tanto gremios como Gobierno tenemos la mejor voluntad para avanzar y perfectamente podemos iniciar el ciclo lectivo. Pero este será posible siempre y cuando la Nación acuerde en tiempo y forma, y no se produzca un paro nacional, lo que condicionaría nuestras posibilidades de iniciar normalmente las clases”.

Comentarios