San Juan
Lunes 21 de Noviembre de 2016

Para sacarnos la duda: una geóloga explicó cuándo se considera "sismo" y cuándo "terremoto"

Patricia Alvarado estuvo en N8 y explicó la diferencia entre un movimiento con características sísmicas y uno con la alarma de terremoto.

La doctora en Geología, Patricia Alvarado, quien publicó su trabajo "El riesgo sísmico en la Argentina" estuvo en N8 explicando las características del temblor registrado este domingo a las 17.57. Alvarado explicó que a los investigadores nos gusta ponerle números. La cantidad de energía que libera se mide por la magnitud y la intensidad es la que señala cómo afecta a la población. "Podemos tener un movimiento de 7° en una localidad pero si no hay población, no hay estructura, no hay daños; le vamos a llamar sismos. Esto no provoca ni daños ni víctimas", señaló. Asimismo, reiteró que al no haberse registrado ningún fallecido ni pérdidas materiales severas, el movimiento telúrico fue considerado sismo. "El temblor de este domingo tuvo 30 veces menos energía que el terremoto de 1977", señaló.

"Estamos en una zona de grandes oportunidades desde el punto de vista sísmico", a esto lo explica porque San Juan se ubica en una zona de subducción. La placa Nazca (que viene del Pacífico) pasa por debajo de la placa de Sudamérica (que viene de Este a Oeste). Esto obliga que la placa oceánica choque y vaya por debajo. "Si en San Juan se hiciera un pozo de 100 metros de profundidad encontraríamos la placa Nazca. Tiene la característica particular de que está horizontal. Esto hace que cuando tenemos sismos en San Juan y en Chile, los movimientos sean percibidos en otras provincias, como sistema efectivo en cuanto a la transmisión de ondas", dijo.

Embed


Embed


Comentarios