"
San Juan 8 > Ovación

Para Pichot, "el rugby argentino está en un momento muy sólido"

El flamante vicepresidente de la World Rugby, Agustín Pichot, destacó que "un lugar en la mesa chica de las principales potencias", situación que se tradujo en la incorporación de Los Pumas en el Rugby Championship y de Los Jaguares en el Súper Rugby.

"La World Rugby ve a la Argentina como un caso increíble y de ejemplo, ya que es un caso inédito que en tan poco tiempo hayamos logrado insertarnos en el rugby del hemisferio Sur y Norte", señalo el dirigente y ex capitán de Los Pumas en diálogo exclusivo con Télam.

Pichot, de 41 años, fue designado el pasado miércoles como nuevo número 2 de la World Rugby, después del flamante titular inglés Bill Beaumont, en la reunión oficial celebrada en la ciudad de Dublín, Irlanda.

"Argentina mostró un camino muy extenso y muy fuerte. Es un caso increíble ya que nadie esperaba que en tan poco tiempo alcanzáramos este nivel, aunque no creo que haya sido bueno porque fue todo muy rápido", analizó sobre la evolución del rugby nacional.

Te puede interesar...

"Ahora es tiempo de acompañarlo con trabajo y esperar que se vayan dando los resultados", afirmó el dirigente. "En solo ocho años logramos un cambio impresionante para el rugby argentino, que puede ser un montón en una vida o muy poco en la historia del rugby", explicó.

"Lo difícil fue llegar a donde llegamos frente a estructuras muy conservadoras", agregó antes de recordar que Los Pumas lograron clasificarse cuartos en el pasado Mundial de Inglaterra 2015 y actualmente ocupan el sexto lugar en la clasificación de la World Rugby.

En cuanto a sus aspiraciones personales, Pichot aclaró: "Nunca busqué o pensé que iba a llegar a ser vicepresidente del World Rugby, pero hace seis meses me ofrecieron el cargo, el entonces titular Bernardo Lapasset y Beaumont".

"Le advirtí a Lapasset -recordó- que no iba a ir en contra suya porque era su amigo ya que la Sanzaar (entidad que agrupa el rugby del hemisferio Sur) estaba con Bill y Lapassett me dijo que no se presentaría a la nueva elección".

"Ocupar el cargo de vicepresidente junto a un inglés es divertido, de esa manera se equipará el rugby del hemisferio Norte y del Sur, ya que cada uno tendrá distintas necesidades. Jugué en el rugby de Inglaterra y no hay que tener prejuicios, no hay que mezclar los temas ya que el juego unifica", postuló.

"Me apoyé en el plan de la NFL, del rugby irlandés y de Nueva Zelanda pero era claro que había que crear un modelo argentino y tuvimos que sostener una liga profesional sin matar el rugby amateur, ya que si es deficitaria una liga de básquetbol ni imaginar lo que puede ser una liga de rugby", expuso sobre su modelo que motivó la promoción de la actividad en Argentina.

Al ser consultado por sus primeras decisiones como integrante de la World Rugby indicó: "La idea principal es humanizar más el rugby e insistí mucho en que participen en las decisiones del juego ex jugadores de todas las potencias mundiales".

"Si la World Rugby van en contra de los jugadores y los clubes más chicos yo voy a dar mi opinión y Bill lo sabe. A pesar de que me aprecia mucho si no hay acuerdo se votará y si pierdo me la tendré que bancar", aceptó.

El presidente Beaumont, de 64 años, fue capitán e integró el seleccionado de Inglaterra, y actualmente ocupaba un cargo en el Comité Ejecutivo del World Rugby.

Pichot aventuró después: "El rugby argentino está en seis o siete puntos, a nuestra estructura le falta crecer, aprender y transitar ordenadamente un proceso. Ahora es momento de jugar en forma constante, todos los fines de semana".

Pichot fue el principal propulsor del ingreso de Los Pumas en el torneo Rugby Championship en el 2012 junto a las potencias del Hemisferio Sur, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

A partir de este año, la franquicia argentina, Los Jaguares, comenzó a participar del campeonato profesional de clubes, el Súper Rugby, integrado por equipos de Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Japón.

"Fueron muy difíciles las negociaciones dado que nosotros no podíamos realizar un plan a corto plazo frente a seleccionados del hemisferio Sur y la Sanzaar. Al comienzo pusieron eso como condición y logramos que fuera desestimada", comentó.

Pichot debutó en Los Pumas en 1995 frente a Australia en la ciudad de Brisbane y cinco temporadas más tarde fue designado como capitán del seleccionado argentino en el encuentro frente a Irlanda, en el triunfo argentino frente a Irlanda por 34-23.

En Los Pumas, jugó 73 test internacionales e integró los planteles que participaron de los Mundiales de Rugby en Sudáfrica (1995), Reino Unido (1999) , Australia (2003), Francia (20007).