"
San Juan 8 > País

Para ​Macri: "Argentina comienza a salir de una etapa en la que estaba excluida del mundo"

El Presidente consideró que en los primeros seis meses de su gestión, Argentina dejó atrás “un proyecto populista que estimulaba el consumo y descuidaba la inversión”, al exponer en el inicio del Foro Económico Mundial para América Latina, en Medellín.

“En los primeros seis meses de nuestra gestión, dejamos atrás el populismo y descuidamos la inversión. Era una etapa en la que estábamos excluidos del mundo y de la que comenzamos a salir”, destacó Macri en la apertura de este Foro que fue presentado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Macri señaló en ese sentido que el país se encuentra en una época de “consensos políticos e incremento de la inversión”, y anunció que en abril del 2017, esta versión latinoamericana del encuentro de empresarios y líderes políticos, que anualmente se lleva a cabo en Davos, Suiza, se hará en Argentina.

“En el inicio de nuestro gobierno incrementamos la inversión, al recibir 20.000 millones de dólares; aumentamos las exportaciones al eliminar varias retenciones al agro y construimos consensos políticos que nos permitieron dejar el default y completar la Corte Suprema”, remarcó Macri.

Te puede interesar...

El Presidente afirmó que la generación de empleo es vital para “terminar con la pobreza”, y afirmó que para alcanzar ese objetivo “es necesario invertir en educación e innovación”.

“La educación es fundamental para la generación de empleo. El Estado debe generar innovación y desarrollar investigación aplicada. El futuro será de los microemprendedores, y tenemos que facilitarles el camino”, señaló Macri ante los empresarios que escucharon su alocución.

El jefe de Estado consideró además que América latina tiene todo para convertirse en un actor importante en el desarrollo económico mundial, y ponderó “la biodiversidad como el gran recurso” de la región.

“Tenemos alimentos, recursos naturales y una gran biodiversidad. Las energías renovables son un recurso que debemos aprovechar y alentar para contribuir al desarrollo.

Macri evaluó que para que todos tengan “igualdad de oportunidades” los Estados deben cuidar “la primera infancia”, y esa es “la verdadera meta inclusiva que deben seguir los gobiernos”.

El mandatario afirmó que desde el Estado se deben “maximizar las cuentas públicas y dejar atrás la cultura del gasto y el déficit”, e interpretó que “los nuevos líderes son aquellos que saben interactuar con las redes tecnológicas”.

“Hay que hacer que los Estados sean cada vez más eficientes y dejen de gastar inútilmente. Los gobernantes deben saber interactuar con las redes para estar cada vez más cerca de sus ciudadanos”, observó.

Antes, el presidente Santos en su calidad de anfitrión afirmó que Colombia se prepara para superar “el último conflicto armado de América y convertirse en “una nación de paz y crecimiento”.

“Estamos trabajando para dejar atrás el conflicto armado más prolongado de la historia de América, que además es el último que nos queda en el cotinente. Colombia quiere convertirse en un país de paz. Es muy importante que este Foro se reúna en Medllín, una ciudad que supo salir de un pasado de violencia y narcotráfico”, recalcó el mandatario andino.

Ambos gobernantes no perdieron la ocasión de referirse a la cuestión futbolística, y aseguraron que si Argentina y Colombia juegan la final de la Copa América Centenario, concurrirán juntos a ver ese partido.

“Le digo al presidente que tal vez nos veamos en una semana en la final de la Copa América. Mexico, Chile, Perú y Colombia, los integrantes de la Alianza del Pacífico están en los cuartos de final. Ahora está Argentina, eso quiere decir que no hay casualidades”, ironizó Santos en relación al acercamiento a ese grupo países que propicia el Gobierno de Macri.  

Télam