San Juan
Lunes 06 de Julio de 2015

Para los lectores en necesario emitir un billete superior al de 100 pesos

Esto resolvería la complicación que se genera cuando se realizan extracciones. Además se disminuiría los gastos asociados a la emisión monetaria  Más de mil sanjuaninos votaron en la encuesta realizada por nuestro diario. 

Hace un tiempo la gente está reclamando la creación de un billete superior al de 100 pesos debidos a los problemas que genera tanta cantidad de billetes, por ejemplo en una extracción de cajero. Por eso sanjuan8.com consultó a sus lectores y cerca de mil personas (79%,  974 votos) opinaron que es necesaria la emisión de un billete más grande. Sólo un 21% expresó que no hace falta. 
Para los banqueros y los empleados la falta de un billete de mayor valor genera inconvenientes y sobrecostos que provocan la enorme cantidad de papel moneda que se ven obligados a manejar y por los problemas que les genera en la relación con el público y las empresas.
Según las cifras que maneja el sistema bancario, el 56% de los retiros por cajero automático superan hoy los 2000 pesos. Y la extracción promedio, que era de $ 380 en febrero de 2008, ronda los $ 1500 en la actualidad.
Esto obliga a los bancos a cargar las expendedoras cada vez con más billetes de $ 100, al extremo de que hoy hay cajeros que sólo se llenan con billetes de esa denominación. "Hay faltante de billetes más chicos y aun si los tuvieras, la capacidad del cajero se agotaría más rápido de lo que lo hace aún hoy", señalan.
Agregan que, pese a los avances en el uso de medios electrónicos de pago, los problemas afectan más a los sectores más rezagados de la sociedad, que no cuentan con tarjetas o que se manejan aún con recelo hacia ellas y prefieren el efectivo.

Fuente: encuesta SJ8 y datos diario La Nación

Comentarios