País
Lunes 25 de Enero de 2016

Para el Gobierno la paritaria docente tendrá una inflación de entre 20% y 25% como "referencia"

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, sostuvo que para la negociación del Gobierno se basará en los números "que planteó Prat-Gay". El viernes se reunirá con los representantes de los gremios


El ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, dijo hoy en Misiones que la referencia salarial en la próxima paritaria docente será la que planteó el jefe de la cartera de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, por lo cual se ubicará "entre el 20 y 25 por ciento de inflación".
Bullrich se reunió en Posadas con el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, y funcionarios de la cartera educativa local, a quienes garantizó la remisión de recursos para el pago del Fondo de Compensación Salarial.
El funcionario confirmó que el viernes próximo se reunirá con representantes gremiales de los docentes y planteará una propuesta en los porcentajes, ya que "la referencia y el objetivo para nuestro gobierno es el que planteó el ministro Prat-Gay".
En ese sentido, dijo que con el intercambio "hay que construir confianza y creemos que esto vendrá de las conversaciones que tengamos con los gremios y la fijación de objetivos en este camino, para lo cual estamos trabajando".
Al ser consultado acerca de posibles conflictos como pronosticaron algunas organizaciones gremiales del sector, Bullrich dijo: "Si trabajamos en conjunto, hay posibilidades de que no haya conflictos, para lo cual trabajamos en una agenda común con las provincias".
El ministro remarcó que el objetivo del Gobierno es "poner en valor a la educación, al que el presidente (Mauricio) Macri le ha dado en la campaña y le está dando ahora: darle a todos los argentinos, nazcan donde nazcan, la misma calidad de educación".
En ese sentido, manifestó que "no tendría que haber conflicto", pero "si los hay, van a contar con mi presencia, mi ayuda, para reducirlo, pero la aspiración es que no haya conflicto", tras lo cual recordó las conversaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 En la Capital Federal, destacó, "a pesar de tener 17 gremios opositores hemos logrado canales de diálogo permanentes y hemos evitado que hubiera paros y conflictos en los últimos años, por lo cual creo que es posible llegar a acuerdos en todo el país".
Al referirse a la demora en la remisión de recursos para los sueldos de docentes provinciales, afirmó que "los fondos se transfieren esta semana, porque el mínimo vital y móvil cambió el 1 de enero. Está todo acordado y son 460 pesos por docente para todos los que reciben el Fondo de Compensación Salarial".
Bullrich negó que haya retrasos, ya que "el salario que cambia es el de enero y de febrero, después habrá una paritaria que tendrá otro impacto", en referencia a las conversaciones que mantendrá la Nación con los gremios.
En tanto, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, se manifestó hoy "muy confiado" en que el Ejecutivo de la provincia llegará a un acuerdo con los gremios docentes para resolver una negociación paritaria "seria y responsablemente".
Finocchiaro dijo en declaraciones radiales que el Gobierno tiene "la voluntad de que los empleados y los docentes de la provincia ganen bien, para esto estamos trabajando, revisando nuestros números que permitan garantizar la mejor oferta que les podemos llevar a los docentes".
"Soy optimista porque creo que tanto gremios como gobierno nos hemos dado cuenta de que la confrontación no sirvió para nadie" y "estamos convencidos de que las clases van a comenzar en fecha", sostuvo.
No obstante, apuntó que "hay que ser muy prudentes" y dijo que "tanto los gremios como el Gobierno" coincidieron en que "la confrontación" ocurrida a principios de 2014, que provocó un paro de maestros de 22 días, "no sirvió para nadie: ni al docente, ni al gobierno, ni fundamentalmente a los alumnos y las familias que son los destinatarios de nuestros esfuerzos".
Para la reunión del miércoles 3 de febrero, fecha en que las comisiones técnicas del salario comenzarán a negociar las nuevas escalas de sueldo para el sector, la cartera trabaja junto a sus pares de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Economía, Hernán Lacunza, "para llegar con la mejor oferta. Negociaremos sobre distintos escenarios, así discutiremos con ellos cuál les parece mejor", concluyó el ministro. 

Infobae

Comentarios