País
Miércoles 01 de Julio de 2015

Para el Gobierno la Corte "resolvió como correspondía, ajustado a derecho" en el caso del juez Cabral

Aníbal Fernández señaló que de esa forma el máximo tribunal "puso las cosas en su lugar".

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó este miércoles que la Corte Suprema "resolvió como correspondía, ajustado a derecho" en el caso del juez Luis María Cabral y señaló que de esa forma el máximo tribunal "puso las cosas en su lugar".
"Queda en claro que el ejercicio del derecho en el marco de lo que corresponde en algún momento tiene que dar sus frutos", señaló Fernández.
Tras mostrarse de acuerdo con la decisión de la Corte de desestimar el pedido del fiscal Raúl Pleé para que el juez Luis María Cabral continúe su subrogancia en la Cámara Federal de Casación Penal y participe en la definición sobre la constitucionalidad del Memorándum con Irán, Fernández criticó a los magistrados que cuestionaron la medida.
En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, el jefe de ministros indicó que "quejarse es gratis", pero indicó que "el gobierno hace lo que tiene que hacer" y "algunos miembros del poder judicial se habían manifestado en contra de esto afuera del foro".
Fernández subrayó que "la corte no tendría que haberse avocado nunca" a entender en la situación de Cabral, a partir de la jurisprudencia que el máximo tribunal ya había fijado.
El jefe de Gabinete recordó que "la Corte no se ha avocado al tema de las reservas", cuando el Gobierno planteó el pago de deuda con fondos del Banco Central y que "tampoco se metió en la Ley de Medios audiovisuales" cuando se lo solicitó el Gobierno.
"La Corte tiene dicho desde diciembre de 2005 que los casos de superintendencia pertenecen a los tribunales de apelaciones", advirtió Fernández y evaluó que por eso declaró "inadmisible" el planteo del fiscal Pleé, por lo que, según destacó, la máxima instancia judicial "puso las cosas en su lugar".
Además, señaló que "toda la Casación federal tuvo la decisión de aprobar lo actuado por el Consejo de la Magistratura" y que "en el día de hoy" entrarán en funciones dos conjueces.
Al desestimar el planteo para entender en la situación del juez Cabral, la Corte entendió que, "conforme a numerosos precedentes, no es posible analizar el caso por la vía de superintendencia".
El máximo tribunal se expresó así luego de que el fiscal Pleé le pidiera avocarse para "acotar el alcance que debe dársele a la Resolución del Consejo de la Magistratura (de remoción del juez) y disponer que en aquellos procesos en los que Cabral participó de las audiencias de debate continúe ejerciendo su función de Juez Natural junto a los otros dos vocales integrantes de la Sala de que se trate, hasta el dictado de las respectivas sentencias".
"Existe una extensa jurisprudencia que el peticionante no puede desconocer, en la que se dice que los pronunciamientos de esa índole solo pueden adoptarse en la causa concreta en que la cuestión se debate y mediante los recursos legales correspondientes", argumentó la Corte.
Fuente: Noticias Argentinas

Comentarios