País
Viernes 10 de Julio de 2015

Para el balotaje porteño, más de 250 mil votantes saldrán de vacaciones y no votarán

Si bien todavía no hay precisión de a quién apoyarán los partidos perdedores de las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires y definir adónde irán esos votos, muchos electores no estarán presentes en las urnas.

El inicio de las vacaciones escolares en la Ciudad de Buenos Aires alejará a muchos porteños de las urnas.
Quienes tenían previsto partir el sábado 18 para aprovechar desde el vamos los días de vacaciones, para esquiar en los destinos nacionales de nieve, descansar con vista a las Cataratas de Iguazú, relajarse en alguna playa de Brasil o el Caribe o aprovechar el verano boreal para pasear por ciudades europeas o de Estados Unidos, lejos estarían de posponer o cambiar sus planes en función de los deberes cívicos. Hay 2,5 millones de porteños habilitados para votar en segunda vuelta, si bien el domingo pasado lo hicieron poco más de 1,5 millones. Por las vacaciones, podrían participar aún menos porteños en la cita electoral del 19 de julio para elegir entre Horacio Rodríguez Larreta, del PRO, y Martín Lousteau, de ECO, como Jefe de Gobierno porteño.
Si bien no existen datos ciertos de cuántos porteños dejarán la ciudad, en el sector estiman que en julio superarán las 250.000 personas, en función de datos del invierno pasado, en base a la Encuesta de Turismo Internacional, y de Ocupación Hotelera, ambos del Indec.
A nivel nacional, se estima que este invierno habrá 13,2 millones de llegadas a diferentes destinos nacionales, un 4,5% más que el año pasado, según un relevamiento del Ministerio de Turismo de la Nación. Cabe aclarar que un mismo turista puede aportar más de una "llegada", en función de la cantidad de lugares que visite, es decir, "llegadas" no equivale a turistas.
De todos modos, los porteños aportan la mayor cantidad de turistas del país, razón por la cual los lanzamientos de temporada de los diversos destinos, por caso, se realizan en Buenos Aires.
Pero el ballotage estaría lejos de afectar al turismo interno. Roberto Brunello, presidente de Fehgra, federación que nuclea a hoteles y restaurantes del país, comentó que "el mercado porteño es vital por su magnitud", pero aclaró que "si bien el ballotage está en el calendario electoral de la ciudad de Buenos Aires, entendemos que los argentinos que suelen tomar el receso invernal para viajar a algún destino seguirán haciéndolo, tomando las previsiones del caso". Brunello también aclaró que, "de todas formas, hoy la tendencia mundial son los viajes más cortos y más frecuentes", con lo cual no necesariamente viajen los 15 días y partan el 18 de julio.
El presidente de Fehgra también destacó que "el turista interno es el gran motor de las economías regionales, que se desplaza por cada vez mayor cantidad de destinos". Un estudio del Ministerio de Turismo de la Nación estima que cada turista local gastará entre $ 2.000 y $ 5.000 en sus vacaciones de invierno, con una estadía promedio de cuatro a siete noches.
Las agencias de turismo coinciden, en general, en señalar cuáles son los destinos más buscados para este invierno, tanto dentro como fuera del país.
Desde Despegar.como destacaron que la mayor cantidad de reservas se registra la primera semana, del 20 al 26 de julio. Puerto Iguazú es el destino nacional más buscado, seguido por El Calafate, San Carlos de Bariloche, Salta y Mendoza. Para Almundo.com (ex Asatej), la lista incluye, además de a esas mismas ciudades, también a Buenos Aires y Ushuaia.
Entre las reservas hoteleras, el sitio Hoteles.com destaca a los destinos que más aumento de reservas de alojamiento registran para estas vacaciones contra el invierno de 2014. La lista es encabezada por Villa Carlos Paz (+ 598%), seguida por El Calafate (253%), Tigre (245%), Puerto Madryn (167%), Cariló (108%), Chacras de Coria (97%), Purmamarca (70%), Ushuaia (67%), Malargüe (57%) y Bariloche (52%).
A nivel internacional, Despegar.com asegura que los argentinos optaron por Río de Janeiro, Buzios, Santiago de Chile, Cancún y Natal para este invierno. En Almundo.com, en tanto, los más elegidos son Miami, Orlando, Madrid, Río de Janeiro, Londres, Playa del Carmen, París, Roma, Cancún y Punta Cana, en ese orden. A diferencia del invierno pasado, Nueva York y Santiago de Chile no figuran en el Top 10, reemplazados por Playa del Carmen, Cancún y Punta Cana.
En tanto, en el sitio de alquileres online Airbnb sobresalen las grandes ciudades, como Barcelona, Londres, Nueva York, París y Roma.
Cronista Comercial

Comentarios