"
San Juan 8 > Policiales

Para combatir la inseguridad creció la consulta por el uso de sables samurai

El caso reciente de un hombre que se defendió de tres ladrones que ingresaron a su casa, despertó el interés de personas que buscan evitar los robos.

El episodio de Córdoba en el que un hombre redujo a tres delincuentes con un sable japonés, conocido como katana, disparó el interés por el uso de la clásica arma de los samurai para utilizarla en casos de inseguridad, aunque los especialistas no la recomiendan por ser "muy peligrosas".

Mientras la Justicia realizará pericias psiquiátricas al hombre que resistió un robo en su casa de Córdoba con un sable samurai, tras la difusión del violento episodio aumentaron las consultas de personas interesadas en aprender a utilizar la famosa katana con el objetivo de protegerse de ataques delictivos, según publicó el Diario Popular.

Te puede interesar...

La fiscal del caso, Jorgelina Gutiérrez, por el momento no imputó al hombre que hirió con el sable japonés a tres malvivientes que habían ingresado a su casa con fines de robo, sin embargo será sometido en las próximas horas a exámenes psiquiátricos.

La representante del Ministerio Público aún no pudo tomarle declaración testimonial a la víctima del intento de robo porque "se encuentra en estado de shock", según trascendió.

En tanto, el profesor de artes marciales y uso de armas orientales, Ariel Oliva, fue consultado por el episodio y aseguró que creció el número de consultas de personas interesadas en el uso del arma japonesa.

"Después de esta noticia, empezó a llamar más gente y a interesarse. El enfoque es aprender la parte técnica, como si fuera un deporte, y luego lo podés usar para defenderse", señaló, en declaraciones al portal de Cadena 3.

Oliva consideró, que la víctima de asalto no sabía utilizar el arma y sostuvo: "Si sabés usar la katana, al tipo lo partís al  medio".

Asimismo, Ramiro Correa, especialista en esgrima con katana, coincidió con Oliva sobre el desconocimiento del hombre que repelió el robo y advirtió sobre la peligrosidad de tener en un domicilio un sable como éste.

"La katana no es un arma de defensa personal, sino de arte marcial oriental. Tener un arma de estas características es muy peligrosa. Yo recomendaría que no las tengan en sus casas, porque los niños podrían interesarse en manipularlas y es de sumo riesgo", aseguró.

Por su parte, Tadeo, de Trentino Cuchillería y Afilados, señaló que comercializan katanas de este tipo e indicó que los valores parten desde los 800 pesos, en la línea decorativa.

"Trabajamos toda las líneas: decorativas y para entrenamiento. Los precios dependen de la calidad: arrancás desde los 800 pesos en la línea decorativa, mientras que en la de entrenamiento, en 3.400 pesos", precisó.

Al respecto, aclaró: "En las consultas, les explicamos que es algo muy peligroso. El que maneja esto es porque entrena".

El comerciante manifestó que una katana original de Japón se puede conseguir en 20 mil dólares.

En torno al hecho, hasta el momento hay cinco personas detenidas: cuatro hombres, imputados de robo calificado y una mujer, imputada de resistencia a la autoridad y entorpecimiento a la autoridad. Se trata de establecer si la mujer es familiar de alguno de los hombres.

Además, la fiscal ordenó una consigna policial permanente en el domicilio de la familia de la víctima.

Fuente: Noticias Argentinas