País
Miércoles 18 de Febrero de 2015

Para Capitanich el gobierno juega con la cancha inclinada y "referís bomberos"

El jefe de Gabinete acusó un golpe "suave" y aclaró que el Poder Judicial es dependiente del poder económico.

"Cancha inclinada y referís bomberos". Jorge Milton "Coqui" Capitanich esbozó otra frase que quedará guardada en los anales de sus contactos diarios con la prensa desde que asumió en la Jefatura de Gobierno. Esta vez aludió a una frase futbolera para analizar los casos judiciales en los cuales hay funcionarios involucrados, entre ellos la imputación a Cristina Kirchner por la denuncia del fiscal Alberto Nisman.

Primero, el jefe de Gabinete aseguró que no haría "ningún comentario extra o adicional" sobre la marcha del silencio convocada para esta tarde para pedir el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Pero luego, cuando le preguntaron por la imputación que recibió por la muerte por desnutrición de un chico en el Chaco, aprovechó para volver a cuestionar al Poder Judicial.

"Uno tiene la sensación de que la Justicia argentina sólo funciona sobre la base de una estrategia corporativa que tiende a una desestabilización política. Actúan con otra corporación: la agenda la impone un grupo mediático concentrado y los fiscales y jueces actúan conforme a esa estrategia para generar un hostigamiento permanente a funcionarios. Los hinchas de fútbol entenderán perfectamente lo que es jugar con la cancha inclinada y los referís bomberos", comparó.

El gobernador de Chaco en uso de licencia vinculó las numerosas causas que distintos funcionarios del Gobierno recibieron en el último tiempo con un "golpe suave" por parte de un sector de la Justicia. "Ya no existen los golpes militares ni legislativos porque el Frente para la Victoria tiene mayoría en el Congreso. Ahora existe la estrategia de golpe suave en el que los medios generan una agenda y el ataque se da a través del Poder Judicial, a través de fiscales y jueces adictos", acusó.

El jefe de Gabinete fue imputado el viernes junto a los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Salud,Juan Manzur, por la muerte del pequeño Néstor Femenía, un niño qom de cuatro años que murió por desnutrición y tuberculosis en Chaco. En su habitual conferencia de prensa matutina, Capitanich insistió en vincular la medida con una ofensiva judicial contra el Poder Ejecutivo y defendió la gestión de su provincia: "No cabe la menor duda de que la estrategia de inclusión social ha sido muy significativa".

En las tres preguntas que acepta cada día, Capitanich fue también consultado por los dichos de Natalia Fernández, la testigo que denunció numerosas irregularidades en las pericias que se realizaron en la casa de Nisman luego de su muerte. Esta vez, el funcionario optó por una declaración más cauta: "Creemos que es necesario que la Justicia actúe en el marco de la investigación con el objeto del esclarecimiento del hecho. Consideramos que deberá efectuar su declaración de carácter judicial. No tenemos nada más que agregar a los dichos de las partes. Creemos que la investigación judicial debe hacerse en profundidad".

Infobae

Comentarios