San Juan
Martes 10 de Febrero de 2015

Para Alós la medida de Mendoza es por presiones de las grandes bodegas de aquella provincia

El ministro de la Producción, explicó que a pesar de no cumplirse el acuerdo que mantienen ambas provincias hace más de 20 años, no significa que se rompió. Hoy desde el Gobierno anunciarián medidas.

El Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez presentó este lunes un paquete de medidas para el  sector vitivinícola de aquella provincia y que pone en jaque el acuerdo establecido con San Juan. Para el ministro de la Producción, Marcelo Alós esto se debe a una serie de presiones de las grandes bodegas de aquella provincia.

El funcionario trató de bajar un poco los ánimos ante las medidas de Pérez y expresó “Desde San Juan vamos a mantener lo acordado y a pesar que este año no se cumpla el convenio que tienen ambas provincias hace más de 20 años, no significa que se haya roto.”

Hoy el ministro anunciaría una serie de medidas para el sector con miras a elevar los costos de la venta de mosto en relación al año pasado.

Que hizo Mendoza

En cuanto a los créditos para cosecha y acarreo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, explicó que ya fueron puestos en marcha asignando un monto total de $150 millones. “El mismo ya cuenta con más de mil carpetas lo cual significa que más de 2.500 pequeños productores se beneficiarán con este financiamiento”, dijo.

El gobernador puso a disposición además un préstamo especial de Cosecha y Acarreo, a través del Fondo Para la Transformación y Crecimiento para uvas finas y varietales. Así como también anunció una línea especial de crédito con el Banco Nación con subsidio de tasa para Bodegas que compren vino blanco y tinto para el que se destinó $100 millones, con la condición de que la compra debe ser de contado.

Otro de los anuncios importantes tiene que ver con la liberación del vino cosecha 2014, que estará completamente a disposición para su comercialización. En cuanto a la cosecha 2015, estarán liberados una vez que se encuentren enológicamente estables, tal cual lo establece la ley N° 14878 Art. N°3, en junio.

Pérez adelantó que también se fijó, como solicitaron las entidades vitivinícolas, un 35% de destino de la cosecha para mosto. En este sentido, y al igual que se viene haciendo en años anteriores, se conformará el fideicomiso de mosto 2015, dirigido a pequeños productores, mayoritariamente con uvas rosadas, al cual se le pagará por kilo de uva $1,60 más IVA, que serán abonados directamente al productor primario.

Comentarios