País
Viernes 13 de Octubre de 2017

Zaffaroni le contestó con ironía a Carrió: "Hay un 80% de chances de que Maldonado esté en París"

El exmiembro de la Corte Suprema respondió de esta manera a los dichos de Elisa Carrió, sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Raúl Zaffaroni le respondió a la candidata a diputada de Cambiemos Elisa Carrió por su versión sobre Santiago Maldonado y le recordó que "en otro tiempo" se decía que las personas desaparecidas podían estar "en París con una mina".

"Hay un 80 por ciento de chances de que Maldonado esté en París con una mina. Es lo que se decía en otro tiempo", cuestionó irónicamente el magistrado.

De esta manera, Zaffaroni criticó los dichos de Carrió, quien durante el debate televisivo de este miércoles sostuvo que "hay un 20% de posibilidades" de que el joven artesano esté "en Chile con el RIM (sic)".

Por otra parte, el exmiembro de la Corte Suprema también consideró que se está dando "un arsenal de encubrimiento": "Eso de empezar a decir que la persona está en otro lado, que se la llevaron, con testigos que desaparecen. Se está satanizando a la comunidad mapuche", argumentó.

"En el caso Maldonado la situación es más grave, ahora van apareciendo testigos pero lo que originariamente nos hizo sospechar que había una desaparición forzada era la propia actitud del oficialismo", opinó.

En esta línea, el exjuez de la Corte Suprema apuntó contra el Gobierno y sostuvo que hay "una lucha del poder corporativo con el poder político".

"No sé con qué grado de sinceridad o de hipocresía, pero generalmente todos los gobiernos decían querer justicia independiente. Es la primera vez que escucho a un Gobierno decir que quieren jueces propios", señaló.

Para Zaffaroni, "hay una analogía con 1955 en cuanto al revanchismo, a despertar odio, a imputar indiscriminadamente corrupción".

"Hay una especie de Plan Cóndor judicial-mediático en toda la región", advirtió durante una entrevista con Radio Caput el exministro de la Corte Suprema de Justicia.