"
San Juan 8 > País

Venta ilegal de armas: comenzaron los alegatos en defensa de Menem

El Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 retomó este lunes, a partir de las 10.30, las audiencias en el juicio oral por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, que tiene al ex presidente Carlos Menem como uno de los 18 imputados.

Así, los jueces Horacio Artabe, Gustavo Losada y Luis Imas dieron inicio a los alegatos de las defensas. En primer término expone Maximiliano Rusconi, abogado defensor de Menem.

El juicio se inició el 16 de octubre del 2008. Declararon 383 testigos, muchos de ellos a través de videoconferencias desde distintos lugares del país y del mundo, como Ecuador, Perú, República Checa y Austria.

Te puede interesar...

La causa acumula 344 cuerpos, más otra cantidad de incidentes y 302 cajas de documentación. Algunos de los testigos que declararon en el juicio debieron ser relevados de guardar secreto, ya que pertenecían a organismos de inteligencia del Estado.

Durante su alegato, el Ministerio Público Fiscal solicitó las siguientes penas para los acusados:

- Carlos Menem (ex presidente): 8 años de prisión

- Diego Palleros (vendedor de armas): 8 años de prisión

- Emir Yoma (ex asesor presidencial): 7 años de prisión

- Oscar Camilión (ex ministro de Defensa): 7 años de prisión

- Luis Sarlenga (ex interventor de Fabricaciones Militares), Carlos Núñez, Edberto González de la Vega y Carlos Franke (ex funcionarios de Fabricaciones militares): 6 años de prisión

- Manuel Cornejo Torino, Haroldo Fusari (ex funcionarios de FM): 5 años y medio de prisión

- Julio Sabra (ex gerente de FM), Teresa Irañeta de Canterito (ex jefa de abastecimiento) y Jorge Cornejo Torino (ex director Fábrica Militar de Río Tercero): 5 años de prisión

- Antonio Vicario (ex gerente de FM): 4 años y medio de prisión

- Enrique de la Torre (ex director de seguridad Internacional de Cancillería) y Mauricio Musí (ex director de coordinación empresaria de Cancillería): 4 años de prisión

- Juan Paulik (ex jefe de la Fuerza Aérea): 3 años de prisión en suspenso

- María Teresa Cueto (ex verificadora de Aduanas): absolución

En tanto, la querella encabezada por la Aduana solicitó en su alegato la pena de cinco años de prisión para Menem. Asimismo, pidió la misma pena para Camilión y Palleros. Por otro lado, reclamó 4 años para Yoma, Paulik y de la Torre.

La Aduana sólo estaba en condiciones de acusar a seis de los 18 imputados, dado que sólo por ellos requirió la elevación a juicio oral durante la instrucción de la causa.

Télam