"
San Juan 8 > País

Un fiscal jujeño le advirtió a Máximo Kirchner: "Vaya preparando las valijas"

Mariano Miranda dijo que deberá "explicarles a los jujeños el destino que tuvieron los 1.200 millones de pesos que faltan en 2.300 viviendas que no fueron construidas".

El fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, le advirtió al diputado nacional Máximo Kirchner que “vaya preparando las valijas, con ropa” para viajar a esa provincia y “explicarles a los jujeños el destino que tuvieron los 1.200 millones de pesos que faltan en 2.300 viviendas que no fueron construidas” por la Tupac Amaru a través de subsidios enviados por el gobierno de Cristina Fernández.

Te puede interesar...

En una carta abierta que difundió Miranda anoche para contestarle a Kirchner sus cuestionamientos por los motivos de la detención de Milagro Sala, el fiscal de Estado le recordó que la dirigente “reinaba en un estado paralelo en Jujuy”.

En ese marco, señaló que durante el kirchnerismo Sala “recibía miles de millones de pesos del gobierno nacional, para que decidiera discrecionalmente el destino de esos recursos” que “fueron utilizados para la construcción de una estructura mafiosa que sometió al pueblo de Jujuy en su conjunto”.

“Ese dinero que debió llegar a la provincia para que el Estado resuelva las desigualdades que nunca fueron saldadas, fue desviado hacia una piquetera que armó una organización social que sirvió para extorsionar, amenazar, coaccionar y ejercer violencia”, añadió.

Tras insistir con que Sala “fue avalada por el gobierno nacional como la jefa de un Estado Paralelo”, Miranda le recordó al diputado que la jefa de la Tupac Amaru “está presa por 'lesiones graves calificadas por el concurso premeditado de dos o más personas'” en una causa que tramite el juez de instrucción Pablo Pullen Llermanos y en otra de 2012 por “encubrimiento por favorecimiento personal agravado” ante el mismo juez.

Asimismo, señaló que Sala está detenida e imputada por “asociación ilícita, fraude a la administración y extorsión” por orden de los jueces de Control Gastón Mercau e Isidoro Cruz.

Sala irá a juicio oral “el día 29 de abril por daño agravado en concurso real con amenazas”, en la causa por el escrache a Gerardo Morales, actual gobernador, cuando era senador.

Además, indicó que está imputada por “amenazas, dos hechos en concurso real” en 2014 y por “infracción a la ley 24.769 penal tributaria, enriquecimiento ilícito”, desde 2009 en un expediente que tramita el juez federal Mariano Cardozo.

“Sala como jefa de la banda que lideraba y parte de la misma están detenidos por orden judicial, sin que se haya violentado ninguna garantía constitucional”, advirtió Miranda.

Y, remarcó que “en todas las causas por corrupción, imputaron a Milagro Sala por asociación ilícita, fraude al Estado y extorsión, por cuanto ella junto a otros dirigentes sociales pertenecientes a la Red de Organizaciones Sociales, formaron diferentes cooperativas para la construcción y mejoras de viviendas”.

“Estas obras eran adjudicadas directamente a las cooperativas por Milagro Sala, las que eran cobradas y no ejecutadas”, añadió el fiscal y señaló que según testigos “la totalidad del dinero obtenido era entregado a Milagro Sala en su domicilio”.

Miranda indicó que por todo eso "le digo respetuosamente: vaya preparando las valijas, usted que conoce de eso, pero esta vez con ropa, para quedarse unos días en Jujuy y explicarles a los jujeños el destino que tuvieron los 1.200 millones de pesos que faltan en 2.300 viviendas que no fueron construidas y que le hubieran cambiado la vida a miles de familias que pertenecen a la parte de la sociedad que el proyecto del que usted es hijo dilecto decía cuidar y proteger".