País
Domingo 19 de Marzo de 2017

Un encuentro esperado: Macri se reunirá con Trump a fines de abril

Tras la salida de Barack Obama, el Presidente buscará fijar una nueva agenda bilateral con su par norteamericano.

Si el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no cambia su agenda oficial, el presidente de la Argentina, Mauricio Macri, ingresará al Salón Oval en plena primavera americana. Trump tiene marcado que recibirá a Macri el 26 o el 27 de abril, pero aún no decidió si habrá reuniones a nivel ministerial, una comida de Estado y qué anuncios bilaterales se harán cuando termine esta gira que será corta y cargada de incertidumbre.

Trump no comparte el espíritu geopolítico que unió a Macri con Barack Obama y pretende imponer una agenda de Estado que puede colocar al Presidente argentino en una situación delicada respecto al Mercosur, a la Unión Europea y a la República de China, que lo espera a mediados de mayo con los brazos abiertos.

Macri siempre pensó que ganaba Hillary Clinton y quedó demudado cuando en la quinta de Olivos se enteró que había triunfado Trump. Durante semanas, la administración de Cambiemos estuvo en dificultades para subir al ascensor que lleva sin paradas intermedias al Penthouse de Trump en New York. Finalmente, la relación ingresó en un canal diplomático que desembocó en la reunión que mantuvieron Susana Malcorra y Rex Tillerson en Bonn. La Canciller explicó al Secretario de Estado que Macri viajaba a China en mayo y que lo ideal sería que se encontrará con Trump antes de la gira que incluye a Pekín y Shangai.

Comentarios