"
San Juan 8 > País

Un cóndor andino murió envenenado con un cebo tóxico

Fue recogido y llevado a la base de Guardaparques pero a pesar de los esfuerzos del personal el espécimen falleció durante la noche por causa del estado avanzado de la intoxicación. Ocurrió en La Payunia.

 Embed      

Personal de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza identificó durante una ronda de reconocimiento un ejemplar de cóndor andino que se encontraba postrado a la vera de una ruta malargüina en La Payunia, en Malargüe.
Fue recogido y llevado a la base de Guardaparques pero a pesar de los esfuerzos del personal el espécimen falleció durante la noche por causa del estado avanzado de la intoxicación.
La autopsia determinó que la causa del deceso se originó por la ingesta de cebo tóxico.
Este mecanismo es utilizado por los puesteros de la zona como método de disuasión de carnívoros silvestres que amenazan al ganado. La herramienta en cuestión consiste en envenenar cadáveres de animales para que estos sean consumidos por los depredadores.

 Embed      



El cóndor andino, ave carroñera, se alimenta de estos cebos y si no es localizado y tratado a tiempo muere por intoxicación. La pérdida de un espécimen de estas aves le significa un periodo de 20 años al ecosistema para recuperarse.
La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial recomienda métodos de intimidación no letales para los depredadores silvestres, la utilización de perros de pastoreo y sistemas de disuasión con luces y sonidos.
Fuente: Prensa.Mendoza.gov.ar

Te puede interesar...