"
San Juan 8 > País

Tucumán: la oposición pedirá formalmente que se vote otra vez

Domingo Amaya, compañero de fórmula de José Cano, adelantó que harán la presentación ante la Justicia en el fuero Contencioso Administrativo de la provincia. "Hubo toda una maquinaria para llevar adelante el fraude", aseguró.

Luego de ocho días de denuncias mediáticas y marchas en las calles, las sospechas de la oposición sobre las irregularidades que se registraron en las elecciones del domingo 23 de agosto llegarán a la justicia de la provincia de Tucumán.

Domingo Amaya, intendente de San Miguel y compañero de fórmula de José Cano, el candidato que pelea la Gobernación con el oficialista Juan Manzur, adelantó que hoy se presentarán formalmente ante el Poder Judicial para pedir que se anulen las elecciones y se realicen nuevamente los comicios. El frente de Cano y Amaya es respaldado por los candidatos presidenciales Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

"Vamos a pedir la nulidad absoluta de las elecciones por la cantidad de irregularidades que se detectaron en los días subsiguientes a los comicios", aseguró Amaya. El principal argumento de la oposición es la negativa de la Junta Electoral, que está presidida por el titular de la Corte provincial, Antonio Gandur, a abrir las urnas para realizar un recuento pormenorizado. Ése es el pedido que realizaban anoche en la Plaza Independencia miles de personas que se volvieron a convocar en la capital tucumana.Nueva marcha en Tucumán en contra del fraude en las elecciones"Todo el proceso está viciado de nulidad ya que antes de los comicios hubo entrega de documentos en lugares que no eran los correspondientes", explicó Amaya, quien está convencido de que en Tucumán se montó "toda una maquinaria para llevar adelante el fraude". El vice de Cano desembarcará esta mañana en Buenos Aires para dar detalles sobre la presentación.

Te puede interesar...

Luego, en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red, reconoció que hasta el momento son 380 las urnas que se encontraron con irregularidades, sobre un total de 3.400. ¿Se podría hacer una votación complementaria sólo en las mesas cuestionadas? Según Amaya, no es algo que se contemple.: "La única forma de que todos se queden tranquilos y haya un gobierno legítimo es que se vote de nuevo".Hasta ahora la única autoridad judicial que aseguró que están dadas las condiciones para convocar a nuevas elecciones a gobernador es el fiscal general Gustavo Gómez. Sin embargo su competencia por ahora es limitada.Gómez denunció que antes de las elecciones los jueces de paz -magistrados que resuelven cuestiones menores en el interior de la provincia- cometieron graves irregularidades, entre ellas la entrega de documentos a personas que ni siquiera están empadronadas en la provincia supuestamente para presentarse a votar.

Por séptimo día consecutivo, el domingo a la noche se manifestó una multitud frente a la Casa de Gobierno de Tucumán para protestar por las denuncias de fraude. A la par, el programa Periodismo Para Todos publicó un informe en donde denunciaron presuntos casos de clientelismo que pudieron haber afectado el resultado de las elecciones.