"
San Juan 8 > País

Tras la detención de Milagro Sala piden su excarcelación

La líder de la agrupación kirchnerista Tupac Amaru mantiene una huelga de hambre. La Justicia jujeña analiza el pedido.

El juez Gastón Mercau decidirá en las próximas horas si libera o mantiene en prisión a la dirigente social Milagro Sala, detenida ayer en el marco de una causa por supuesta "instigación a cometer delito y tumulto".

Sala, quien se encuentra detenida desde ayer en la Comisaría de la Mujer de San Salvador de Jujuy, fue trasladada esta tarde en medio de un importante operativo de seguridad a los Tribunales locales, adonde permaneció aproximadamente una hora y luego retornó a su lugar de detención.

Los abogados de Sala reiteraron ante el magistrado el hábeas corpus para pedir la liberación de la líder de la organización Tupac Amaru, lo que Mercau deberá definir en las próximas horas.

Te puede interesar...

"Hubo una detención arbitraria de la legisladora y solicitamos que se habiliten los medios para disponer de su inmediata libertad", dijo a la agencia de noticias Télam Luis Paz, abogado de Milagro Sala, en relación al escrito.

La referente jujeña y diputada del Parlasur quedó detenida ayer en horas del mediodía acusada de "instigación a cometer delitos y tumultos" de acuerdo con una denuncia penal del Ejecutivo provincial, por el acampe de protesta que lleva adelante la Red de Organizaciones Sociales desde hace 34 días frente a la gobernación.

Por otro lado, la misma agencia indicó que el juez Raúl Gutiérrez se apartó de la causa por razones de salud, motivo que llevó a Mercau a quedar a cargo del caso.

La detención

La dirigente kirchnerista pasó su primera noche en la Comisaría de la Mujer de Jujuy en huelga de hambre tras ser detenida por instigación a la violencia, mientras el gobierno provincial anunció que mañana ampliará ante la Justicia penal las denuncias en su contra "por el destino de 29 millones de pesos" destinados a cooperativas.

El abogado de la diputada del Parlasur, Luis Paz, aseguró hoy que Sala, alojada en la comisaría 49, está "en muy buen estado de ánimo" y es "monitoreada por los médicos del SAME local cada dos horas para controlarle los valores de presión" por su ayuno.

A su vez, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, indicó que hará mañana una nueva presentación ante la Justicia contra Sala y señaló que "hay 19 expedientes más por los cuales no pueden rendir cuentas y, por lo tanto, ameritarán otras 19 demandas penales".

"Cada día que pasa reivindicamos más la decisión de cumplir la ley. Es por ello que el lunes ampliaremos las denuncias por el destino de los últimos 29 millones de pesos que se llevaron organizaciones sociales", apuntó Morales anoche a la prensa.

Según el gobernador "las cooperativas, muchas de ellas retiradas del acampe, quieren comenzar a trabajar de inmediato" pero "no pueden hacerlo porque alguien se gastó sus recursos y esa persona es Milagro Sala".

Fuente: Infobae.com