"
San Juan 8 > País

Según el Indec, la inflación del mes de enero alcanzó el 1,1 %

Este dato se desprende de la comparación del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano de enero con respecto de diciembre. La diferencia interanual es del 20,9%.

El Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) aumentó durante enero 1,1%, impulsado por subas en los rubros Esparcimeinto y Atención Médica y gastos de Salud, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Te puede interesar...

Por su parte, durante el primer mes del año, el índice de Precios Mayoristas no mostró variaciones respecto a diciembre y el Costo de la Construcción subió 0,6%.

De acuerdo con el INDEC, en enero pasado los precios fueron 20,9 por ciento más altos que hace un año, dato que abona la hipótesis oficial de que el ritmo anual de incremento de los precios está en declinación.

Según había señalado el ministro de Economía, Axel Kicillof, a fines del año pasado, la inflación anual "no es del 40 por ciento sino del 26 por ciento".

En enero, el rubro que mayor suba experimentó fue Esparcimiento, con el 4,6 por ciento, seguido por Atención Médica y Gastos para la Salud, y por Otros Bienes y Servicios, con el 1,9 por ciento.

Por otro lado, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar avanzó 0,9 por ciento; Alimentos y Bebidas, y Vivienda un Servicios Básicos 0,8; Transporte, 0,7; Educación, 0,3; e Indumentaria no registró variaciones.

El informe oficial indica que los servicios de Alojamiento y Excursiones, ligados al turismo, tuvieron una suba de precios del 17,9 por ciento, y Audios, Fotografía y Video 7,7 por ciento.

Por otro lado, el INDEC informó que no se registró inflación mayorista en el primer mes del año.

Esto se debió a que los productos de elaboración nacional bajaron de precio 0,1 por ciento, mientras que los importados subieron 0,6 por ciento.

De ese modo, los precios mayoristas del primer mes del 2015 resultaron estar 22.2 por ciento por encima de los valores que había en el mismo período del 2014.

Por otro lado, el INDEC informó que el costo de la construcción de enero del 2015 subió 0,6 por ciento con relación a diciembre y pegó un salto del 31,8 por ciento con relación a un año.