"
San Juan 8 > País

Represión en Tucumán: imputaron al jefe de policía de la provincia

El mandatario provincial, José Alperovich, dijo que hubo "excesos". Tensión y acusaciones cruzadas en todos los ámbitos por la represión a la marcha realizada anoche.

El gobernador de Tucumán, José Alperovich, reconoció que "hubo exceso policial" en la represión a la marcha realizada anoche frente a la Casa de Gobierno, a la vez que el jefe de la fuerza de seguridad provincial, Dante Bustamante, fue imputado por "abuso de autoridad". En tanto, anoche, una nueva e imponente protesta se llevó a cabo en la plaza Independencia para reclamar por las irregularidades en los comicios provinciales y la represión que se registró ese mismo lugar (ver aparte).

Te puede interesar...

"No estoy de acuerdo con ningún tipo de exceso, menos con excesos policiales, que sí los hubo, porque hay que dejar que la gente libremente pueda expresarse porque es la esencia de la democracia", sostuvo el mandatario local.

Asimismo, Alperovich acusó a un "sector" del gremio La Bancaria como los responsables de querer "ingresar a la Casa de Gobierno con piedras", lo que, según el oficialismo, habría desencadenado el choque con la fuerza provincial.

"La mayoría se expresó con paz y tranquilidad pero un grupo, que tenemos identificado como el sector de (el gremio) La Bancaria, quiso ingresar a la Casa de gobierno con piedras, tenemos policías heridos", manifestó.

Y agregó: "No quiero justificar la acción policial. Quiero que la gente en paz, en todos lados pueda expresarse. No estoy de acuerdo con los excesos ni de un lado, ni de otro. La Justicia está investigando y le pedí al ministro de seguridad que investigue a fondo los excesos que hubo anoche".

Por su parte, el candidato del Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, denunció que "hubo una provocación de policías de civil que generaron el motivo para la represión".

"Se infiltran, tiran un naranjazo y generan disturbios", señaló el diputado nacional de la UCR. En tanto, Bustamante justificó el accionar de la fuerza y resaltó que "la policía no reprime, la policía se defiende".

"Se defiende a terceros y se defiende de las agresiones que hemos recibido durante las manifestaciones", afirmó el jefe de la policía. Ante la represión desplegada en la Plaza Independencia, la fiscal María de las Mercedes Carrizo imputó a Bustamante por la presunta comisión de los delitos de "lesiones, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

"El jefe de policía me dijo hemos dejado que se expresen, que griten, que hicieran todo lo que quisieran hacer, pero cuando quisieron entrar a la Casa, eso es lo que tratamos de impedir ", afirmó Carrizo.

Asimismo, la fiscal relató que Bustamante le remarcó que "no estaba en el ánimo de ellos (la policía) reprimir", por lo que indicó que no tiene "bien claro quién dio la orden" de reprimir a los manifestantes, en una acción que dejó una veintena de heridos.

Además de la imputación, pidió la detención del jefe de la fuerza provincial, pero esa medida no fue convalidada por el juez de instrucción Víctor Manuel Pérez.

Mientras, la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich sostuvo que "no hubo orden de reprimir" la protesta del último lunes en la capital por parte del gobierno provincial, pero aseguró que por lo ocurrido "deberán renunciar los que tengan que renunciar".

"Ayer (por el lunes) no hubo orden de represión. Quisieron entrar en la casa de gobierno para tomarla, rompieron bancos de la plaza Independencia para arrojar objetos como proyectiles", lamentó la esposa del gobernador Alperovich.

El candidato presidencial oficialista, Daniel Scioli, repudió hoy la "brutal agresión en Tucumán" y acusó a su rival del frente Cambiemos, Mauricio Macri, de "arengar" a la población. "Los hechos son absolutamente lamentables. Repudio la brutal agresión en Tucumán", sostuvo Scioli, al tiempo que cuestionó a la oposición por no reconocer el triunfo del Frente para la Victoria. tras los comicios en la provincia.