"
San Juan 8 > País

Realizarán en el país la primera operación de columna torácica por endoscopio

Un médico argentino, radicado en Alemania, será el coordinador de la cirugía.

La primera operación de columna torácica por endoscopio del país será realizada por el neurocirujano Roque Fernández, un correntino radicado en Alemania que coordinará la novedosa intervención quirúrgica en el Hospital Público "Profesor Bernardo A. Houssay" de Vicente López Buenos Aires.

Recién llegado al país, Roque Fernández, comentó a la novedad: "Las operaciones de hernia de columna torácica se realizan en Argentina, pero con incisiones grandes en la columna lo que representa un riesgo porque allí se encuentra la médula espinal; en cambio en esta oportunidad la cirugía es mínimamente invasiva ya que se realizará por endoscopio, con incisiones de un centímetro y medio, por delante".

Te puede interesar...

El médico desde hace tiempo que lleva adelante operaciones de este tipo en Alemania, como cirujano del Departamento de Cirugía Espinal de la Hoch, organismo presidido por Daniel J. Rosenthal, quien fue el encargado de realizar por primera vez una intervención del estilo en 1992 en tierra alemana.

"A mí me toca realizar la primera cirugía del estilo en Argentina, y este año se cumplen 25 años de la primera vez que mi jefe, Daniel Rosenthal, realizó la primera operación en Alemania. Por sus conocimientos en el tema, recibe a personas de todo el mundo para especializarse y en el 2015 un médico argentino nos pidió ayuda con una paciente así que accedimos a trabajar coordinados", explicó el doctor Roque Fernández.

En esta oportunidad, se operará a una señora de 50 años en el hospital público de Vicente López. Sobre esto, el experto detalló: "Atenderemos a una mujer de bajos recursos, es decir que ninguno de los médicos recibe honorarios porque acá lo más importante es preparar a más profesionales, tanto para detectar las hernias como para brindarles una guía para operar". La cirugía se realizará mañana por la mañana, en tanto que por la tarde en el aula magna del Hospital Houssay se realizará una charla instructiva.

DonaciónEl médico correntino llegó al país equipado con sus maletas de ropa y una valija completa de instrumental, además adelantó a este medio que hoy se reunirá con el ministro de salud de la Nación, Jorge Lemus, para presentar su trabajo y realizar una donación especial."Entregaremos al Hospital Naval Buenos Aires "Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo", un endoscopio especial para hacer este tipo de cirugías, muy moderno", detalló Fernández.

Instituto de NeurocienciasAl mismo tiempo, Roque Fernández en calidad de presidente del Instituto de Neurociencias del Nordeste junto a una delegación correntina presentarán la propuesta del novedoso centro de salud al ministro Lemus. "Nos reuniremos para comentar la operación, realizar la donación y presentar la propuesta del Instituto de Neurociencias que funcionará en Corrientes y que cada vez está más cerca de implementarse sumando calidad en salud", sintetizó el especialista.