"
San Juan 8 > País

Reabrieron el Paso Los Libertadores y más de 3000 argentinos regresan a sus hogares

Luego del temporal de viento blanco que azotó la cordillera en los últimos días, las autoridades del complejo fronterizo pudieron habilitar el paso de vehículos con suma precaución.

El Paso Internacional Cristo Redentor fue habilitado a partir de las 8 y media de la mañana con portación obligatoria de cadenas y hasta que las condiciones climáticas lo permitan, informaron las autoridades de la coordinación institucional de los Pasos Fronterizos

"Hay más de 5 mil argentinos del otro lado de la cordillera esperando regresar al país luego de viajar por la Copa América. La mayoría de estos argentinos viajaron el jueves, viernes y el sábado. Esperamos que puedan hacerlo durante esta jornada", dijo Mauricio Spitalieri, delegado de Migraciones.

En el mismo sentido, el comandante Claudio González dijo que este martes esperan que puedan cruzar la mayor cantidad de vehículos posible. "Ya está circulando la gente que se hospedaba en Los Andes y Guardia Vieja del lado chileno. En Uspallata tenemos un registro de entre 1000 y 1100 camiones. Del lado chileno hay unos 400 camiones que tienen que cruzar", explicó el coordinador de Uspallata.

Te puede interesar...

Sin embargo, el pronóstico del tiempo es desfavorable ya que se espera que mañana ingrese un nuevo frente frío en la alta montaña por lo que el temporal se extendería al menos hasta el domingo.

"Tenemos previsto operativos especiales ante esta situación. Principalmente en la prevención y la seguridad vial. La recomendación para los conductores es que respeten las señales viales y que no realicen maniobras de adelantamiento porque hay muchos camiones circulando", agregó González, al mendocino diario Los Andes.

Otro agravante es la medida de fuerza anunciada por los aduaneros argentinos que está prevista para el viernes 10.