"
San Juan 8 > País

Primera información del Indec en la era Macri: La economía argentina creció un 2,1% en 2015

Jorge Todesca, titular del instituto de estadísticas, convocó a una conferencia de prensa en la que comunicó la suba de la actividad, sin difundir datos sobre índices de consumo, inversión y oferta y demanda agregada. 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó un nuevo dato desde que, hace tres meses, decidió "sincerar" los números de la economía argentina tras ocho años de intervención del organismo. En una conferencia de prensa, el titular Jorge Todesca informó que el Producto Bruto Interno (PBI) creció un 2,1% durante 2015, un cálculo que se estimó con nueva metodología.

El porcentaje se dio a conocer de forma individual en un informe de dos páginas. Esto quiere decir que no se comunicaron los datos de consumo, de inversión y de oferta y demanda agregada, necesarios para observar la evolución anual de la economía. Mientras que en el primer trimestre la actividad cayó un 0,3%, en el segundo avanzó un 3,9% y en el tercero un 3,5 por ciento. En tanto, el cuarto trimestre hubo un crecimiento del 0,9 por ciento.

"La modalidad de presentación adoptada difiere de la utilizada en informes anteriores, y responde a la prioridad deelaborar los indicadores de la actual coyuntura y su pronta difusión, como así también a las tareas de revisión que se están realizando", enfatizó el organismo en un comunicado.

Te puede interesar...

Como todavía no hay un índice oficial de inflación, el PBI se calculó con precios a valores constantes y no corrientes.

El organismo aclaró que cuando se presenten los resultados del avance del nivel de actividad del primer trimestre de 2016, se publicará también un "análisis y recálculo del año base 2004 del PIB y de la serie 2004 – 2015". Esto se dará a conocer el 29 de junio de 2016.

Fuente: Infobae