"
San Juan 8 > País

Por la tragedia de Once procesaron a Julio De Vido

El juez federal Claudio Bonadio procesó al ex ministro de Planificación y actual diputado ya que consideró que al momento del accidente el funcionario "tenía efectivo conocimiento del deficiente estado del material rodante".

El ex ministro de Planificación y actual diputado nacional Julio De Vido quedó procesado, sin prisión preventiva, en el marco de la causa que investiga su presunta responsabilidad en la tragedia de Once de 2012, en la que murieron 52 personas y 789 resultaron heridas.

En la resolución, adoptada este martes por el juez federal Claudio Bonadio, el magistrado entendió que al momento del accidente, De Vido tenía "efectivo conocimiento del deficiente estado del material rodante de la concesionaria", como así también del "sostenido decaimiento de los bienes dados en concesión para la prestación del servicio".

"En razón del elevado cargo que ostentaba, existen múltiples elementos que dan cuenta del conocimiento con el que contaba De Vido de la forma deficiente en la cual la empresa TBA prestaba el servicio ferroviario durante su gestión", consideró Bonadio al argumentar el procesamiento.

Te puede interesar...

Además, consignó que, "ya en el 2007, cuando se rescindieron los contratos de concesión de las líneas Roca y Belgrano Sur, en esos expedientes se había hecho una evaluación comparativa con el resto de las líneas, en la cual quedaba de manifiesto el estado en el cual prestaba el servicio TBA S.A.".

En ese marco, De Vido fue procesado como presunto "coautor" del delito de "descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas" y como "partícipe necesario" del delito de "defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta".

Los procesamientos dictados hoy en el marco de este expediente -derivado del juicio oral y público por la tragedia de Once, que finalizó en diciembre pasado- también alcanzaron a Jorge Gustavo Simeonoff -ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren)- y a Silvia Emilse López -ex directiva de TBA-.

Además, el magistrado ordenó trabar embargo contra los tres procesados hasta alcanzar un monto total de 600 millones de pesos, según consta en el fallo, difundido oficialmente este mediodía.

También, en la misma resolución, el juez Bonadio rechazó los planteos de nulidad que habían sido presentados en el marco del expediente por las defensas de De Vido y de Simeonoff contra sus respectivas citaciones a indagatoria.

Por otro lado, el magistrado convocó a los tres procesados a presentarse personalmente en su juzgado dentro de las próximas 48 horas para notificarse sobre sus procesamientos en la causa abierta tras el veredicto del juicio oral y público por el choque de la formación del ferrocarril Sarmiento contra la cabecera del andén 2 de la estación de Once, ocurrido el 22 de febrero del 2012.

Fuente: Télam