"
San Juan 8 > País

Por la causas de De Vido, piden indagar a más de 200 empresas de colectivos por los subsidios de gasoil

En la causa está imputado el ex Ministro de Planificación Federal del kirchnerismo, hubo novedades sobre este jueves.

Decenas de integrantes de los directorios de las principales empresas de colectivos de Capital, Gran Buenos Aires y el interior del país tendrán que declarar desde el 22 de agosto y hasta el 29 de septiembre en indagatoria. Así lo decidió el juez Claudio Bonadio, quien tiene a su cargo una investigación judicial por el modo en que se pagaron y cobraron los subsidios al gasoil durante el gobierno kirchnerista.



En esa misma causa ya fue indagado el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y diputado nacional por el Frente para la Victoria. También pasaron por tribunales como imputados los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime -preso desde abril de 2016 por otros casos de corrupción-, Juan Pablo Schiavi y Alejandro Ramos, también diputado nacional por el FpV. Además, fueron indagados quienes encabezaron la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), encargada de los controles: Guillermo Lapadula, Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro.



Así, luego de finalizada la tanda de indagatorias de ex funcionarios será el turno de los empresarios que recibieron más subsidios de los que les correspondían. A partir de esta decisión de Bonadio, según explican fuentes judiciales, se acerca el momento en que se resolverá la situación procesal de los ex funcionarios que fueron indagados en primer término, quienes negaron haber cometido delito alguno con la distribución del subsidio al gasoil.

Te puede interesar...

Según dispuso el magistrado, pasarán a declarar -a razón de diez por día-los integrantes de las siguientes empresas: Línea 17, Línea 22 , Empresa de Transporte Pedro de Mendoza, Transportes Santa Fe, Azul de Transporte Automotor, Transportes Colegiales, Línea de Microómnibus 47, Microómnibus Ciudad de Buenos Aires, Transporte Automotor Plaza , Vuelta de Rocha, Transportes del Tejar, San Vicente de Transportes, DUVI SA, Empresa de Transportes Microómnibus Sáenz Peña, Empresa Antártida Argentina, Transportes Automotores Riachuelo, Línea 102-Sargento Cabral, Empresa de transporte 104, Empresa de Transporte América, Transportes Nueve de Julio, General Pueyrredón, Expreso Lomas, Microómnibus Barrancas de Belgrano, Mayo, NUDO SA, Micro Ómnibus Sur, Consultores Asociados Ecotrans, y Transporte interprovincial Rosarina.



En el expediente judicial se analiza el período comprendido entre 2005 y 2012. En esos años, ante la emergencia económica y para evitar subir las tarifas a los usuarios, el Estado subsidió el gasoil utilizado por los colectivos. La secretaría de Transporte pagaba los subsidios contra entrega de la declaración jurada de las empresas que señalaban cuántos kilómetros recorría cada unidad y cuántos pasajeros llevaba cada colectivo. Eso bastaba para que cobraran, previo control de la CNRT. (Infobae).