"
San Juan 8 > País

Por el tarifazo, se dispararon los precios para viajar a Bariloche en vacaciones

Los valores de los aéreos más los gastos en hospedajes sufrieron un aumento desmedido que alerta sobre una posible caída en la actividad turística en ese lugar. Buscan implementar medidas para bajar costos. 

A un mes y medio de la temporada invernal, la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche asegura que el nivel de reservas para las vacaciones están por debajo del 40 por ciento, en relación a la misma fecha en el 2015.

“Se nos viene una temporada regular a mala. Lo cierto es que resulta carísimo venir a Bariloche y hay que trabajar para bajar los costos. Por eso, el aumento del gas es un disparate. Fue una sorpresa letal para la actividad turística y es un candado a la actividad en la Patagonia”, remarcó el presidente de la asociación, Hugo De Barba.

Erupciones volcánicas, devaluación en Brasil, destinos extranjeros más competitivos y ahora, la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos, sumado a los aumentos desmedidos del gas y la posibilidad de que los incrementos se trasladen a las tarifas. Los golpes a la actividad turística en Bariloche se suceden año tras año.

Te puede interesar...

Lo cierto es que este año, para visitar Bariloche en las vacaciones de julio, una familia tipo (dos adultos y dos niños) pagará sólo por los pasajes aéreos un mínimo de 21 mil pesos. Las cabañas más económicas rondan los 1900 pesos y un apart hotel, los 2100 pesos; de modo que por seis noches, esa misma familia pagaría entre 11.400 y 12.600 pesos sólo de alojamiento.

El pase diario de esquí en la alta temporada del cerro Catedral costará 1.065 pesos, al igual que en el cerro Chapelco, un 33 por ciento más que el año pasado.

“Hay que ver si somos competitivos o no. Los argentinos siguen eligiendo viajar al exterior porque es más barato que Argentina y, los extranjeros no vienen porque les resulta caro. Esto lo entendieron algunos gobernadores que se unieron en bloque para reclamar por los aumentos del gas. Es llamativo que el gobernador de Neuquén no tenga el mismo criterio siendo que en esa provincia, la actividad turística es vital”, agregó De Barba.

El empresario reconoció que Bariloche ha perdido el 80 por ciento del turismo extranjero en los últimos años. En el 2006, 36 mil brasileños visitaron la ciudad, cifra que bajó a 7 mil en el último tiempo. “Estamos caros. Encima, este año, Brasil devalúa de modo que le costará más aun salir al exterior. Chile, además, está mucho más barato que Bariloche. Ellos no cobran el IVA al extranjero, cosa que sí hacemos nosotros. Es una presión impositiva tremenda”, subrayó.

Respecto a los incrementos en la tarifa del gas, De Barba aclaró que “la primera factura vence el 23. No creo que los establecimientos la puedan pagar si se mantienen esos valores. Aranguren tendrá que hacer otra cosa, más allá de cálculos en planillas de excel. Si la actividad turística no es viable en la Patagonia: ¿de qué vamos a vivir?”, recalcó De Barba. (Diario Río Negro).