"
San Juan 8 > País

Por el tarifazo en marzo bajó un 9,4% la demanda eléctrica de todo el país

La retracción del consumo se hizo más evidente en la región metropolitana con una caída superior al 11%.

Por el doble impacto de la menor actividad económica y el tarifazo implementado a partir de febrero, la demanda de energía eléctrica a nivel nacional registró en marzo una marcada caída interanual del 9,4%.

En el segundo mes de vigencia de las nuevas tarifas que implicaron un ajuste de hasta el 500%, la baja del consumo de electricidad se hizo más notoria en la región metropolitana donde descendió más del 11%, mientras que en el resto del país la retracción fue del 8,3% con respecto a marzo de 2015.

Según el informe mensual que elabora la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC), el mes pasado la demanda neta total del mercado eléctrico mayorista fue de 10.458 GWh , un 9,4% menos que la marca de 11.547 GWh que se había registrado en marzo del año pasado.

Te puede interesar...

Comparado con el mes de febrero que tuvo dos días menos, el consumo eléctrico de todo el país en marzo cerró con una caída del 11%.

El único aspecto positivo que presenta, hasta ahora, el indicador clave de la demanda eléctrica es el dato referido al primer trimestre del año. Ayudado por la suba que se había dado en enero, el consumo de electricidad a nivel nacional acumula en los tres primeros meses del año una suba del 1,9% con respecto a igual período de 2015.

El trabajo de FUNDELEC destacó que, salvo en dos provincias, en casi todo el país hubo una sensible baja en la demanda de energía eléctrica.

Catamarca (con un alza interanual del 6%) y de Santa Cruz (con una suba del 4%) fueron las únicas jurisdicciones que en marzo anotaron un incremento de la demanda eléctrica.

En tanto, las caídas más significativas en el consumo tanto residencial, como industrial se registraron en: Chaco (-18%), Misiones (-18%), Corrientes (-13%), La Pampa (-12%), Santa Fe (-11%), San Juan (-11%), Formosa (-10%), región norte la provincia de Buenos Aires(-10%), La Rioja (-9%), Santiago del Estero (-9%), Entre Ríos (-8%), Mendoza (-8%) y Gran La Plata (-7%).

En lo que respecta a la región metropolitana, los datos muestran que los usuarios porteños y del Conurbano bajaron sus consumos en un 11,8 % promedio.

En el área de atención de EDENOR, el descenso de la demanda fue del 11,6%, mientras que en la zona que opera EDESUR la retracción del consumo llegó al 12,1% comparado con marzo del 2015.