"
San Juan 8 > País

Nueva denuncia contra De Vido y López por la desaparición de fondos para la obra pública

Entre las irregularidades figuran obras contratadas y no realizadas, inconsistencias entre los montos pagados y los recibidos, proyectos con deficiencias técnicas básicas y sobreprecios escandalosos.

El Plan "Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria" fue anunciado por la entonces presidente Cristina Elisabet Kirchner en actos públicos y ejecutado por su ministro de Planificación, Julio De Vido, junto al ex secretario de Obras Públicas, José López, hoy preso por intentar ocultar bolsos con USD 8 millones en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

El plan contemplaba la construcción de redes de provisión de agua potable y cloacas, infraestructura vial urbana, complejos deportivos, plazas y paseos públicos, obras hídricas, infraestructura eléctrica y redes de gas, entre otras obras. Sin embargo, según la denuncia que presentó la senadora por Tucumán Silvia Elías de Pérez, "lo que verdaderamente idearon desde el Poder Ejecutivo Nacional fue un monumental procedimiento para defraudar al Estado". "El Plan Más Cerca fue la herramienta para desviar miles de millones de pesos en connivencia con gobernadores e intendentes de todo el país", especificó.

Entre las irregularidades que se denuncian figuran obras contratadas y no realizadas, inconsistencias entre los montos pagados y los recibidos, proyectos con deficiencias técnicas básicas y sobreprecios escandalosos.

Te puede interesar...

El plan ideado por la administración kirchnerista habría tenido por objeto atomizar fondos públicos con la finalidad de impedir que se pudiera seguir la ruta del dinero. En la denuncia se enumeran los hechos de corrupción detectados en la ejecución: sobreprecios altísimos, estudios de factibilidad técnica que fueron pagados pero no se realizaron, incorporación de obras ya existentes al plan, mala calidad técnica en la ejecución de los trabajos, montos transferidos para obras superiores a las certificaciones, obras que recibieron la totalidad de los fondos presupuestados pero que no están terminadas, falta de rendición de cuentas, obras paralizadas y abandonadas, e inconsistencias en las transacciones bancarias.

En el marco del Plan Más Cerca, el ex gobernador de Tucumán, José Alperovich, firmó entre marzo de 2013 y julio de 2015 convenios con funcionarios del Ministerio de Planificación -entre ellos Julio De Vido y José López- por los cuales la Nación destinó $ 1.286.994.742,46 para financiar obras en la provincia.

Uno de esos convenios -firmado por De Vido, López y Alperovich- preveía la realización de trabajos de ampliación de las redes de alta tensión para las que la Nación destinó $165 millones. Hasta ahora las obras ni siquiera se iniciaron .

Dando cumplimiento a la reglamentación del Plan Más Cerca, el gobierno tucumano abrió la cuenta Nro. 136369/2 en el Banco del Tucumán S.A. donde se depositaron los fondos transferidos los fondos de la Nación. Entre marzo de 2013 y junio de 2015 fueron depositados en esa cuenta -que debería ser exclusiva para los fondos del plan- $ 887.968.680. Sin embargo, el gobierno nacional le transfirió $ 867.030.311, es decir hay más de $20 millones de diferencia cuyo destino se desconoce.

Una de las numerosas irregularidades denunciadas es la obra de perforación y construcción de red para la provisión de agua potable en la localidad de El Timbo, en el departamento de Burruyacu. Luego de la perforación se comprobó que el agua extraída tenía un elevado índice de salinidad por lo que no era apta para el consumo humano. Esto se hubiera evitado si se hubiesen hecho estudios hidrogeológicos que no se realizaron pese a que se pagaron.

Otro caso denunciado corresponde al municipio de Las Talitas. Allí, el ministerio que estaba a cargo de De Vido le transfirió $2.239.815 para la totalidad de la obra de alumbrado público de dos calles que ya contaban con iluminación. El mismo municipio recibió dinero girado por De Vido para la realización del cordón cuneta de dos calles que ya tenían esas obras.

Según la denuncia de la senadora tucumana, existen obras donde a pesar de haberse remitido la totalidad de los fondos presupuestados, hasta el momento están sin terminar. Un ejemplo de esta situación es la del Balneario Municipal Paso del Molino en Juan Bautista Alberdi. El presupuesto es de $ 545.000, que ya fue transferido, y apenas se ha completado un poco más de la mitad.

Esta modalidad se replicó en todo el país. En el municipio de Cinco Saltos en la provincia de Río Negro, se hizo una rendición de cuentas de $400 mil por un cordón cuneta que nunca se hizo. La anterior administración municipal envió un informe al ministerio de obras públicas provincial en el que aseguraba que la obra estaba hecha. No sólo eso, para reforzar lo manifestado le adjuntaron fotografías que luego se pudo comprobar eran de otra obra.

En Misiones, De Vido firmó convenios para la ejecución de 170 obras en distintas localidades por un valor total de $485.394.388. Algunas de ellas están terminadas en un 50% y otras nunca se hicieron. En Oberá, el municipio habría recibido $995 mil para la construcción del Paseo del Inmigrante pero la obra nunca se realizó.

Hay más ejemplos. Y en todos emergen los nombres de De Vido y su mano derecha, López. Esta semana se realizaron varios allanamientos en la Secretaría de Obras Públicas y en la Secretaría del Interior y de Planificación en la provincia de Tucumán por orden del juez federal Luis Rodríguez, que está a cargo de la investigación.

Infobae