"
San Juan 8 > País

Negociación con los holdouts: Argentina ofreció 6.500 millones de dólares y dos fondos ya aceptaron

Esta es la primera vez que Argentina hace una oferta formal a los holdouts. La propuesta da respuesta a reclamos que cuentan con sentencia firme por un monto aproximado de u$s 9000 millones.

El gobierno argentino presentó hoy en Nueva York ante el mediador Dan Pollack su propuesta de acuerdo judicial a los tenedores de bonos en default de la deuda pública argentina en aquella sede.

La oferta se presenta públicamente, tal y como se había comprometido el gobierno, en la primera semana del mes de febrero y tras varios días de intensas conversaciones entre los negociadores del gobierno argentino, el Secretario de Finanzas, Luis Caputo y el Secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, con los tenedores de bonos y con el mediador Pollack.

La oferta presentada hoy da respuesta a reclamos que cuentan con sentencia firme por un monto aproximado de 9000 millones de dólares. La propuesta implica una quita de alrededor del 25% sobre la sentencia, dependiendo de la alternativa que elijan los acreedores que participen en la misma.

Te puede interesar...

Esta es la primera vez que Argentina hace una oferta formal a los holdouts. Este acuerdo de reestructuración preliminar ya ha sido aceptado por algunos fondos principales, como Montreux Partners o Dart Management. Esta aceptación se suma al acuerdo alcanzado previamente con los 50.000 bonistas italianos de TFA.

Más temprano, el mediador había avisado que emitirá un comunicado importante con respecto al avance de las negociaciones entre el país y los acreedores.

Luego del comunicado del Mecon, el mediador dijo que la "propuesta (de la Argentina) significa progreso y es una medida histórica en en el litigio que lleva mas de15 años". Pollack incluso felicitó a Mauricio Macri y Caputo por el "incalzable" trabajo para llegar a un acuerdo.

Según la propuesta que hizo el país, se pagarán aproximadamente USD 6.500 millones en caso de una aceptación completa de los tenedores de pari passu. O sea, es lo que saldrá arreglar el default. De todas formas, y a pesar de que hayan aceptado algunos fondos, de los seis más importantes sólo 2 aceptaron por ahora. Falta Elliott y Aurelius, dato no menor.

De todas formas, la propuesta argentina es generosa en comparación a lo que quería el anterior equipo económico liderado por Axel Kicillof. De hecho, hay dos ofertas, una para los que tienen sentencia firme y otro para los que aún no están en esa instancia.

-Oferta Base. Con respecto a los tenedores de títulos públicos que no cuenten con medidas cautelares pari passu la propuesta prevé la "Oferta Base" bajo la cual se propone la reestructuración de dichos títulos públicos mediante un pago equivalente al monto de capital original adeudado más un 50% de dicho monto de capital original.

-Oferta Pari Passu. Los tenedores pari passu podrán elegir, como opción a la Oferta Base, la denominada "Oferta Pari Passu" y que se basa en los siguientes términos: (i) con respecto a aquellos títulos públicos en relación a los cuales se haya emitido una sentencia monetaria con anterioridad al día 1 de Febrero de 2016, el 100% del monto original reconocido en dicha sentencia monetaria menos un descuento del 30%, y (ii) con respecto a aquellos títulos públicos en relación con los cuales no se haya emitido una sentencia monetaria con anterioridad al día 1 de Febrero de 2016, el valor devengado del reclamo menos un descuento del 30%. Ambos descuentos descritos en (i) y (ii) serán reducidos a 27,5% en aquellos acuerdos de reestructuración preliminares firmados hasta el 19 de febrero de 2016, inclusive.

Fuente: Infobae