País
Miércoles 04 de Octubre de 2017

Mundial 2030: los presidentes de Argentina, Paraguay y Uruguay presentaron juntos la propuesta

Buscarán que la Copa del Mundo se dispute en estadios de los tres países. Sería a un siglo de la primera edición del campeonato mundial organizado en la ribera oriental.

¿Un mundial de fútbol organizado entre la Argentina, Uruguay y Paraguay? La idea está en marcha y el objetivo es 2030, cuando se cumplirá un siglo de la primera edición del campeonato mundial organizado en 1930 en la ribera oriental.

La idea cuenta con el consenso de los presidentes de los tres países: Mauricio Macri, el uruguayo Tabaré Vázquez y el paraguayo Horacio Cartes, que se sumó al proyecto más tarde. Así se lo comunicaron al titular de la FIFA Gianni Infantino y a su par de la Conmebol, Alejandro Domínguez. Las cinco autoridades compartieron un almuerzo en el Salón de los Científicos, acompañados por los cancilleres de cada país.


Al finalizar un almuerzo en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, los tres presidentes brindaron una conferencia de prensa en el Salón Blanco de Balcarce 50.

En un clima distendido, Macri, que ofició como anfitrión se refirió al encuentro. "Quiero comentarles a los argentinos, uruguayos y paraguayos. Tuvimos un almuerzo muy lindo alrededor de una idea común, un proyecto común que es organizar la Copa del mundo entre los tres partidos. Fue una idea de Tabaré y después apareció la idea de sumar a los queridos paraguayos a la iniciativa. Hemos ratificado este compromiso", sostuvo.


Embed

"No habla solo de una pasión que compartimos sino para profundizar los vínculos que tenemos que están en un gran momento. Hemos resuelto temas que arrastrábamos desde hacía años. Estamos buscando nuevos proyectos para unir a nuestros pueblos. Vamos a hacer grandes anfitriones", añadió el presidente.

Lo escucharon sentados en la segunda fila Fernando Marín -ex titular de Racing y de Fútbol para Todos- y el presidente de Boca Daniel Angelici.

Vázquez, por su parte, ratificó las palabras del presidente argentino. "Se puede pensar que quizás sea una quimera. Estamos convencidos y los tres países se comprometen porque saben van a coincidir con la exigencia de la FIFA", señaló.

"Cuánto más difícil habrá sido hace 100 años atrás", evocó Vázquez sobre el primer Mundial. "Creemos que quienes vivimos en la cuenca del Rio de la Plata nos merecemos que tengamos un campeonato mundial El mandatario paraguayo agradeció a la invitación de sus pares. "Nosotros solos no lo hicimos ni lo podremos hacer. La magia del fútbol lo hace posible. En nombre del pueblo paraguayo: muchísimas gracias por esta oportunidad", sostuvo.

A la hora de las preguntas, Macri declaró que todavía no está definido en qué países se disputarían el partido inaugural y la final. "Ese detalle no hemos llegado. Estamos hablando de un mundial de 48 equipos, que involucra un despliegue de 12 estadios. Esperamos repartir la tarea. Dos o tres estadios para Uruguay y Paraguay y entre 6 y 8 para Argentina", adelantó el mandatario argentino.


A la hora de hablar de la inversión y de la construcción de estadios, los mandatarios no dieron precisiones y tampoco explicaron cómo evitar la existencia de elefantes blancos como los que hay en en Sudáfrica y Brasil, con estadios flamantes pero prácticamente abandonados tras la organización de sus respectivos mundiales.

El Jefe de Estado argentino negó diferencias entre Argentina y Uruguay para sumar a Paraguay a la organización y se refirió al partido definitorio entre Argentina y Perú de este jueves. "El partido del jueves es de mucha presión pero confío en los jugadores y en el técnico y estoy convencido de que iremos al mundial de Rusia. Espero que tengamos una noche de alegría para los argentinos", concluyó.

Como anticipó Clarín, con el objetivo del mundial y por pedido del Presidente argentino, la secretaría General de Presidencia pasó a su órbita a la secretaría de Deportes, que conduce Carlos MacAllister, también presente en el acto.

(Fuente: Clarín)

Comentarios