"
San Juan 8 > País

Miles de evacuados por las inundaciones en cuatro provincias

El temporal que afectó a Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Formosa dejó 8 mil evacuados. Hoy habrá mejoras en el tiempo, pero se esperan lluvias para jueves y viernes.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

El noroeste de Entre Ríos y el sur de Corrientes son las zonas más afectadas por las crecidas. En pocas horas, llovió tanto que desbordaron los arroyos y algunas localidades quedaron bajo el agua. Todo el caudal intenta desagotarse principalmente por el río Paraná, que ya estaba al límite de su nivel y también empezó a ceder y afectó a Santa Fe y Formosa.

 

Te puede interesar...

Entre las cuatro provincias suman ocho mil evacuados y aunque el agua tiende a bajar, muchas ciudades quedaron incomunicadas por cortes de rutas. El Servicio Meteorológico Nacional sostiene la alerta por tormentas fuertes para la región. 

 

En Ente Ríos, la peor situación se dió en La Paz, donde se decretó la emergencia climática. De los 600 evacuados del lunes, sólo quedan 130, pero las personas afectadas llegan a dos mil.  

 

En Corrientes, los evacuados ya son 1.500. En la localidad de Esquina, la lluvia acumulada fue de 350 milímetros - cifra similar a la de las inundaciones de La Plata de 2013 - y la ciudad llegó a estar casi completa bajo agua. 

 

Monte Caseros fue otra de las tantas localidades correntinas en las que el agua avanzó tan rápido que no pudieron frenarla. Llovieron más de cien milímetros en un poco más de una hora y sumaron ráfagas de viento que generaron destrozos y caida de árboles. 

 

En Santa Fe, 1.500 personas todavía no pudieron volver a sus casas desde los desbordes del Paraná en enero. Ahora se sumó que el temporal acumuló en algunas zonas, como San Cristóbal, cerca de 500 milímetros de agua en lo que va de la semana y la costa del río está más comprometida. 

 

Formosa es otra de las provincias que todavía no había logrado recuperarse de las inundaciones de enero. Cerca de 5 mil personas siguen evacuadas. El río Paraguay había empezado a bajar su nivel, pero con estas lluvias volvió a crecer y se mantendrá alto. 

 

SIGUEN LAS LLUVIAS HASTA EL VIERNES

 

 La zona seguirá con tormentas durante la mañana y las condiciones mejorarán un poco hacia la tarde. Mañana y el viernes se esperan nuevas lluvias complicando el panorama de las inundaciones. 

 

Un dato alarmante: el norte de Entre Ríos ya lleva acumulado de lluvia en abril, lo que normalmente cae en todo el Otoño.

 

Fuente: elliberal