"
San Juan 8 > País

Mauricio Macri prometió que en los próximos meses publicará el índice nacional de precios

El Presidente hizo un balance de sus primeros 100 días de gestión. Admitió que "la inflación es preocupante. Si no baja la culpa es mía".

Junto a 6 periodistas en un programa que se emitirá esta tarde a las 18 por la Televisión Pública, cuyo moderador fue el director del canal estatal, Macri analizó su gobierno.

Un adelanto de lo que se verá esta tarde.

Respondió sobre varios temas: corrupción, desempleo, la crisis en Brasil, la visita de Obama, Ganancias, AMIA y Nisman entre otros, pero fue la inflación el tema que más tiempo le ocupó sabiendo que es la gran preocupación de la sociedad, tal cual lo refleja la encuesta que Infobae realizó a los lectores: más del 50% de los votantes indicó que sigue siendo el principal problema del país

Te puede interesar...

"Es preocupante, es un monstruo que crece y complica a los que menos tienen. Es culpa de un Gobierno que administró mal, donde hubo pícaros que se abusaron de la situación. Es un proceso largo cuyos resultados se verán en el segundo semestre. Necesitamos herramientas para poder castigar a los que aumentan los precios", fue la descripción que Macri hizo de la suba desmedida de precios.

- ¿Una herramienta para poder castigar a los responsables y al mismo tiempo dar transparencia a la sociedad que no sabe qué valor debe pagar por cada producto sería publicar cuánto antes un índice nacional de precios?

- Sin duda. Estoy 100% de acuerdo. Hubo una tensión entre (Jorge) Todesca –titular de Indec- y (Graciela) Bevacqua –ex directora técnica del Indec- porque ella decía que necesitaba más de 1 año para dar información fidedigna; y claramente conociendo a los argentinos yo dije que estar un año a oscuras, sin información era imposible. Estamos con buena fe, queremos decir la verdad no queremos ocultarla. Es por eso que se sabrá perdonar si el índice de entrada no es el perfecto, pero lo presentaremos entre abril y mayo; es lo que sobrevivió a esta crisis entre Todesca y Bevacqua. Yo lamenté la salida de ella porque quiero sumar a los mejores pero creí interpretar que la prioridad era tener una medición.

Macri, junto a la promesa del demorado índice, admitió lo que fue una de las pocas crisis públicas que enfrentó su gabinete por las diferencias entre el titular del organismo oficial que debe medir los precios y la técnica que estaba llevando adelante la reconstrucción de la medición que el kirchnerismo manipuló durante más de una década.

La entrevista se realizó en el último piso del Centro Cultural Kirchner, con vista a la Ciudad y a la Casa Rosada. La cita era a las 11. El helicóptero presidencial aterrizó 10:58. Por más de 50 minutos y ante las preguntas de 6 periodistas de distintos medios, el Presidente, relajado pero a la vez preocupado por todo lo que resta por delante, evaluó sus primeros 100 días de gestión y aseguró que los próximos 100 no los medirá por las soluciones que haya aportado sino por los temas que estén en progreso. Sabe que es mucho aún lo que falta por hacer.