País
Martes 16 de Mayo de 2017

Macri se reunirá con el presidente chino y firmará acuerdos por 15 mil millones de dólares

El primer mandatario argentino junto al gobernador Sergio Uñac, buscarán capitales para emprendimientos sanjuaninos en minería y las centrales hidroeléctricas en el Tambolar. Además invertirán en la construcción de dos centrales nucleares; el tren San Martín; agroindustria y transporte.

Se fueron los presidentes que vinieron a participar del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional y el cielo de Beijing ya no lució despejado. La reapertura de las fábricas y el levantamiento de la prohibición que tenían los automovilistas para llegar a esta capital le devolvieron su típica imagen espesa, nublada por la contaminación del aire. El parate de la industria dispuesto por el Partido Comunista que gobierna la República Popular China para preservar la ciudad y la movilidad de los jefes de Estado arrojaron pérdidas difíciles de comprender con ojos extranjeros: en solo cuatro días se consumió una buena porción del equivalente al PBI de un año de la Argentina.


La economía del gigante asiático es así de poderosa. Eso impulsa a Mauricio Macri a apostar a una alianza estratégica con Xi Jinping. Se lo dirá sin reservas en la primera reunión bilateral -después de cuatro encuentros efímeros desde que asumió el poder- que mantendrán en el Gran Palacio del Pueblo y que marcará el fin de su estadía en Beijing, donde procura cerrar una montaña de acuerdos e inversiones para tratar de dinamizar la economía.


Parte de esa alianza ya había comenzado con la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner quien en 2014 recibió a Xi Jinping y al año siguiente lo visitó en China.


Una vez que la cumbre finalice, Macri anunciará los resultados del plan de inversiones y financiamientos, por los que sus funcionarios -y él mismo- vienen bregando en decenas de encuentros, avanzadas y cientos de llamadas telefónicas.


Según altas fuentes de la comitiva, Macri ya se habría asegurado anuncios por un piso de 15 mil millones de dólares. "Van a ser más, pero no queremos hacer kirchnerismo y tirar cifras al aire", se oía ayer en el hotel donde se aloja Macri.


Ese paquete se desprende de los 12.500 millones que se destinarán a la construcción de dos centrales nucleares, una en Atucha y otra en Río Negro. Es una iniciativa largamente buscada. El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck no ocultaba su alegría, ayer, tras un encuentro con Macri: "Esto va a tener un impacto que no se va a poder creer".


Otro que desbordaba de entusiasmo era Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy: su provincia cerró con el Eximbank (Export-Import Bank of China) un crédito para el proyecto de una planta solar de 300 megavatios a 4000 metros de altura. El combo de anuncios por esos 15 mil millones se completa con los 2.100 millones de dólares para la puesta en valor del ferrocarril San Martín en toda su traza, entre Buenos Aires y la provincia de Mendoza.


"Este viaje va a ser revolucionario. Los próximos 10 años van a ser mucho mejores que los que hemos tenido hasta ahora", dijo anoche en Beijing el Presidente durante un acto en el que se conmemoró el aniversario número 45 de las relaciones Argentina-China. Fue una jornada intensa para el primer mandatario. Compartió 12 reuniones privadas con empresarios, participó del cierre del Foro, almorzó con CEO's chinos y asistió a una conferencia en la Academia de Ciencias Sociales. En cada lugar por donde pasó, Macri saludó con un "Ni hao" (hola) y se despidió con un "xiexie" (gracias).


Las actividades de Macri arrancarán el miércoles a las 15 horas de China (las 4 de la mañana en Argentina), con una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes del Pueblo, en la Plaza Tiananmen, a la que asistirá con su esposa, Juliana Awada. Luego se reunirá en el Gran Palacio del Pueblo con el primer ministro chino, Li Keqiang, y más tarde con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang. Xi Jinping le dará la bienvenida oficial a las 17 y luego de la ceremonia de honor ambos mandatarios mantendrán una reunión de trabajo en el Salón Este junto a sus respectivas comitivas. Apenas finalice el encuentro bilateral se firmarán en el Salón Hebei los acuerdos y memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo.


Entre los acuerdos sobre los que se trabajó hasta última hora aparecen las centrales hidroeléctricas en el Tambolar (el dique sanjuanino estaría en el orden de los US$ 800 millones) y otros tres grandes ejes: la agroindustria, la infraestructura con energía y transporte, y la minería, luego de la entrada de la empresa Shangong Gold en Veladero, lugar de los graves incidentes que viene provocando Barrick Gold. En materia de agroindustria dará un paso adelante el acuerdo por el cual el ACSIC, la entidad china equivalente al Senasa argentino, abrirá oficinas en Buenos Aires para trabajar directo con el ingreso a dicho país de los productos argentinos.

(Fuente: Clarín)

Comentarios