País
Jueves 03 de Agosto de 2017

Macri retirará a Nicolás Maduro la orden del Libertador San Martín

Al respecto el presidente dijo que "Es por la violación sistemática de los derechos humanos", del régimen chavista.

La crisis en Venezuela es uno de los temas que más preocupan a Cambiemos, y especialmente al presidente Mauricio Macri, uno de los mandatarios que impulsan la expulsión del país gobernado por Nicolás Maduro del Mercosur. Ahora, el presidente argentino reiteró su intención de remover a Venezuela de la unión comercial latinoamericana, y adelantó que su administración le retirará al sucesor de Hugo Chávez una condecoración otorgada por el gobierno de Cristina Kirchner.

En mayo de 2013, en el marco de una cena de honor en el Museo del Bicentenario que la ex presidente organizó para homenajear a Maduro, Cristina Kirchner lo condecoró con la Orden del Libertador General San Martín. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Macri dijo que desde el Gobierno "vamos a retirarle a Nicolás Maduro la Orden del General San Martín, por la violación sistemática de su gobierno a los derechos humanos".

Antes, en declaraciones a radio Brisas de Mar del Plata, Macri también dijo que Venezuela "tiene que ser suspendida definitivamente del Mercosur. Es inaceptable lo que está sucediendo. Dejó de ser una democracia y se violan sistemáticamente los derechos humanos".

En esa línea, dijo que "se está logrando consenso en toda América Latina y en el mundo en general" para condenar al régimen chavista y apoyó el pedido del titular del bloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri, quien ayer había propuesto retirar la Orden del Libertador San Martín a Maduro.

Negri había presentado ayer un proyecto de declaración por el cual se le solicita al presidente Mauricio Macri que disponga la "cancelación" del derecho a usar la Orden del Libertador San Martín al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

En los fundamentos de la iniciativa, Negri argumenta que Maduro "ha incurrido en acciones directas de tal gravedad que no amerita" conservar el derecho a uso de una insignia que representa la "máxima distinción" que otorga el país a un dignatario extranjero.

"El Presidente Maduro ha incurrido en acciones directas que importan una gravedad tal que amerita la cancelación del derecho a usar las insignias conferidas, ya que sus acciones son incompatibles con la dignidad de la Orden", subraya la iniciativa presentada por Negri.

Comentarios