"
San Juan 8 > País

Macri: "Mi compromiso es tener buenas relaciones con Estados Unidos"

Lo dijo el presidente desde Italia. Al mismo tiempo descartó una vivista oficial del Papa en 2016.

El presidente Mauricio Macri sostuvo que su "objetivo" y su "compromiso" es "tener buenas relaciones con Estados Unidos" a fin de "restituirle" al país la "confianza del mundo", al tiempo que descartó una visita oficial del Papa Francisco en 2016 y estimó que "el inicio del 2017" podría ser un buen momento.

"Argentina está muy orgullosa de tener un argentino que se convirtió en Papa. Es el argentino más importante del mundo", aseguró en una nota publicada en el diario italiano Corriere Della Sera.

Al ser consultado sobre si la buena sintonía que el Sumo Pontífice mantiene con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner podría llegar a interferir en su vínculo con Jorge Bergoglio, rechazó contundentemente esta posibilidad.

Te puede interesar...

"Trabajé junto con Bergoglio en Buenos Aires durante ocho años. Creo que hay algunas voces que tienden a sembrar la desconfianza, que atribuyen cosas que suponen que el Papa piensa sin estar autorizados. Me parece que Francisco no necesita intérpretes", aseguró.

Interrogado acerca de si se siente más cerca de los demócratas o de los republicanos, que en noviembre próximo disputarán la sucesión de Barack Obama en la Casa Blanca, respondió: "Mi objetivo y mi compromiso es tener buenas relaciones con Estados Unidos, cualquiera sea quien gobierne. Debemos establecer relaciones claras con ciertas reglas para restituirle al país la la confianza del mundo".

En otro pasaje, Macri criticó duramente a Cristina Kirchner, a quien acusó de "alimentar las tensiones y divisiones" del país, y se desligó de la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, quien fue detenida sin condena por la justicia jujeña.

"Me puse a trabajar más en el camino de fortalecimiento de un Poder Judicial independiente del poder político. El Estado de Jujuy es independiente, y por lo tanto respeto las decisiones del Poder Judicial local", argumentó.

En otro orden, Macri alentó la llegada al país de 4 mil ingenieros de nacionalidad italiana para trabajar en la industria del petróleo.

"Cada año tenemos cuatro mil ingenieros menos de los que necesitamos. Y la industria del petróleo está lista para absorber siete mil. Argentina tiene grandes espacios, y los italianos son bienvenidos", destacó Macri.