"
San Juan 8 > País

Macri anunció un Plan Nacional de Turismo que prevé una inversión de $11.700 millones

Este nuevo programa nacional tiene una proyección de 300.000 nuevos empleos hasta el año 2020. Para su ejecución se sumarán inversiones en infraestructura, rutas, energía y aeropuertos. 

“Estamos para transformar la palabra ‘turismo’ en trabajo de calidad, porque ustedes saben que para muchas regiones y comunidades el turismo es una gran oportunidad de desarrollo y empleo”, enfatizó Macri en el Salón Blanco de Casa de Gobierno ante representantes de todo el sector turístico.

El presidente mencionó que “en la búsqueda de estas oportunidades los hemos convocado para juntos darle impulso a este programa que tiene relación directa con nuestro principal objetivo que es la pobreza cero, que se logra mejorando la educación y creando empleo de calidad”.

El plan prevé que entre este año y el 2020 se creen 300.000 nuevos puestos de trabajo, con una inversión de 11.700 millones de pesos, a la que se sumará, explicó Macri, “las inversiones en infraestructura como rutas, energía y aeropuertos, porque todos queremos un país interconectado y realmente federal”.

Te puede interesar...

No obstante, el primer mandatario señaló que se parte de un piso bajo: “El turismo interno ha tenido una retracción porque del 2013 al 2015, bajamos en tres millones de pasajeros y en el exterior tampoco nos fue bien”.

“En el primer trimestre de este año mejoramos el ingreso de turistas de EEUU, Europa y Asia, pero bajamos con Brasil por su recesión, y eso nos impacta mucho porque son los que más nos visitan”, agregó.

Sostuvo que “en este plan no hay lugar para especulaciones, tenemos que trabajar en equipo” y destacó que “tenemos que comprometernos y trabajar detrás de estas ideas que nos vinculan a un proyecto de inversión y desarrollo para todo el país”.

En este sentido, dio como ejemplo a “Australia, que ha tenido coherencia en el tiempo y ha generado una revolución de empleo".

"Pero hay una sola manera, que sumemos nuestros esfuerzos y trabajemos juntos”, remarcó.

Macri agradeció la presencia de dirigentes de aquellos sectores vinculados con la actividad y sostuvo que “una Argentina organizada, con la calidad de sus recursos humanos y con la variedad de paisajes” tiene que ser uno de los centros de mayores demandas turísticas.

En ese sentido, señaló que además de sumar los esfuerzos, cada uno de los sectores debe aportar su cuota de compromiso para que la propuesta se proyecte en el tiempo.

“Siempre en el máximo de los cumplimientos, debemos mantener la credibilidad altísima, no podemos fallar y, si no lo hacemos, generaremos millones de oportunidades para todos los argentinos”, puntualizó el Presidente.

Macri realizó el anuncio en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; los ministros de Turismo, Gustavo Santos, y de Trabajo, Jorge Triaca; el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, y el secretario general del Sindicato Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Luis Barrionuevo.

Además, asistieron a la convocatoria ministros y funcionarios de la actividad de provincias y municipios.

En su discurso, el Presidente mencionó lugares como Tilcara, Purmamarca, El Maitén o Tandil en que el turismo marcó “una enorme diferencia y permitió el desarrollo” de esas comunidades.

Ejemplificó que en el Parque Ecoturístico Iberá se está trabajando “codo a codo” con la provincia, los municipios y las organizaciones sociales para “poner en valor” ese espacio y crear un ámbito alrededor del cual se podrá crear decenas de miles de empleos.

El objetivo del Plan Nacional es alcanzar los 9 millones de visitantes extranjeros para el año 2020, con ingresos por 8000 millones de dólares, y los 70 millones de turistas locales que estimativamente gastarían unos 170.000 millones de pesos.

Fuente: Télam