"
San Juan 8 > País

Luego de su designación pidieron revisar el currículum de la hija de Rossi

La ONG ACIJ requirió detalles por una maestría que la funcionaria cursó en Italia.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) realizó ayer una presentación formal ante el directorio del Banco Nación para pedir información más detallada sobre el currículum de Delfina Rossi, la hija del ministro Agustín Rossi, que asumió la semana pasada como funcionaria de la entidad.

La asociación puso la lupa específicamente sobre una maestría cursada en la ciudad de Florencia, Italia, en la que la alumna asegura haberse graduado. "Se solicita que nos informe si Delfina Rossi obtuvo el título de «Máster en Economía» expedido por el Instituto Europeo Universitario", dice el texto presentado ante el Banco Nación y el Ministerio de Economía.

La ACIJ también requirió a la entidad bancaria que haga pública la fecha en que la flamante funcionaria cursó esos estudios y el año en que la universidad expidió su título de posgrado.

Te puede interesar...

Delfina Rossi cursó la Maestría en Economía entre septiembre de 2010 y marzo de 2011 en Italia, según consta en su currículum. Desde el entorno del ministro Rossi aseguraron que la directora del Banco Nación se graduó como "Máster en Economía" en el transcurso de esos seis meses.

"Terminé mi carrera de grado en la Universidad Autónoma de Barcelona con 21 años y después me aceptaron en Florencia. Entré becada al 100% por el Ministerio de Ciencia de España", recordó Delfina Rossi la semana pasada en declaraciones radiales. "Es esta maestría la que me permite en la actualidad leer los actuales papers de economía que se publican en el mundo. Con esta maestría yo puedo leer y hablar el mismo idioma que muchos economistas y desmontar algunas de sus falsas verdades", agregó la directora del Banco Nación.

Después de la maestría en el Instituto Europeo Universitario, que realizó mientras era vocera de las juventudes del partido verde europeo, Delfina Rossi hizo un posgrado online en la Universidad de Londres y, el año pasado, ingresó en la Universidad LBJ de Texas, Estados Unidos. Ahí cursaba otro máster hasta que fue designada en el directorio del Banco Nación. También participaba en esa entidad como investigadora en temas de desigualdad.

Delfina Rossi, de 26 años, fue nombrada la semana pasada una de las cinco directoras del banco más importante de la Argentina después de vivir 13 años fuera del país. La designación de la hija de Rossi generó fuerte polémica por su desembarco en un cargo jerárquico, nombramiento que fue cuestionado por la oposición en plena campaña electoral.

"Es necesario adoptar mecanismos para prevenir la discrecionalidad y el nepotismo. La idoneidad es un requisito constitucional básico para asegurar la igualdad en el acceso a los cargos públicos", afirmó Renzo Lavín, director de la ACIJ, tras presentar el pedido de información pública.

EL ANTECEDENTE REPOSO

Lavin citó un caso emblemático de un funcionario kirchnerista que falsificó datos de su currículum. "Lo que sucedió con Daniel Reposo demostró la efectividad de los procedimientos de designación participativos. En ese caso, tuvimos la posibilidad de impugnarlo sobre la base de las falsedades en las que incurrió en su CV. En el caso de los directores del Banco Nación, sus antecedentes no están disponibles públicamente y ello afecta la posibilidad de comprobar si cumplen con los requisitos legales para ocupar el cargo", dijo.

En una segunda presentación formal, la ACIJ requirió también ayer que se hagan públicos los antecedentes del resto de los directores del Banco Nación. Desde la organización aseguraron que de acuerdo con la normativa interna del banco, el 80% de esos funcionarios debe acreditar experiencia previa en la actividad financiera.