"
San Juan 8 > País

Los títulos universitarios a punto de tener validez en Europa

Es por un acuerdo que firmarán Argentina y España. Se extendería a toda la Unión Europea.

Argentina y España están cerca de firmar en los próximos días un acuerdo que establece el reconocimiento mutuo de los títulos universitarios de ambos países. De concretarse el convenio, la validez de los títulos argentinos se extendería a toda la Unión Europea.

Según informó el diario Clarín, la rúbrica se realizaría después de las elecciones legislativas españolas, que tienen fecha para el 26 de junio.

El acuerdo consta en total de cuatro convenios bilaterales: uno de cooperación cultural, uno de cooperación educativa, uno de homologación de los títulos de primaria y secundaria, y otro de homologación de los títulos universitarios. En declaraciones al matutino porteño, el consejero de Educación de la Embajada de España en Argentina, Francisco Moldes Fontán, informó que los primeros tres acuerdos ya están cerrados, mientras que en el último "solo resta acordar los términos de uno de los artículos".

Te puede interesar...

A partir de la firma del acuerdo de Bolonia (2010), se estableció un sistema mediante el cual las nuevas titulaciones sean las mismas para todos los países firmantes. Y uno de ellos fue España. En caso de firmarse el convenio, los profesionales universitarios argentinos podrán ejercer no solo en España sino también en el resto de Europa.

Según datos oficiales, en cinco años unos 2015 médicos argentinos pidieron la homologación de su título en la Embajada de España. Es el sector profesional más predominante, ocupando el 60% del total. La razón es muy simple: en España, un médico principiante gana, según datos de la OCDE, unos 2500 euros por mes (40.000 pesos). En Argentina, en cambio, el sueldo inicial promedio es de 13.000 pesos –3 veces menos que en España–, "con grandes disparidades entre las provincias". De hecho, los médicos bonaerenses se encuentran actualmente de paro reclamando al gobierno bonaerense una suba salarial del 40 por ciento, más una mejora del presupuesto para la Salud.

Fuente: Infobae