"
San Juan 8 > País

Los solteros con un sueldo neto de $18.800 pagarán ahora Ganancias

El titular de la AFIP, Alberto Abad, especificó los alcances de las modificaciones al tributo que hoy anunció Macri. Dijo que elevar el mínimo no imponible le implica al Estado un costo fiscal de 49.077 millones de pesos.

El mínimo ni imponible del impuesto a las Ganancias de la Cuarta Categoría, con las correspondientes deducciones, subirá un 160 por ciento, informó este jueves el titular de la AFIP, Alberto Abad, a la vez que dijo que esta medida favorece a unas 180 mil personas que dejarán de estar alcanzadas por el tributo.

Nota Relacionada: ¿Qué es y cómo se calcula el impuesto a las Ganancias?

En una conferencia de prensa, el funcionario indicó que el piso pasó de 124.761 a 325.000 pesos anuales para los casados con dos hijos. Por mes, pasa de 15.000 pesos a 30.000 pesos (bruto) o 25.000 pesos (neto), es decir, en mano.

Te puede interesar...

Para los solteros, Abad no especificó el nuevo piso en bruto pero sí indicó el neto: dijo que ahora empezarán a pagar Ganancias los trabajadores solteros que ganen desde 18.800 pesos en mano. Lo que equivale, en bruto, son unos 22.700 pesos.

Con el gobierno de Cristina Kirchner, los que en agosto de 2013 cobraban en mano 6938 pesos pagaban el gravamen. Quienes en esa fecha no ganaban esa cifra pero después comenzaron a tener un salario superior a los 7000 pesos no tributaban pero ahora estarán alcanzados por Ganancias si su salario es mayor a los 18.800 pesos.

 El titular de AFIP dijo que el nuevo piso del tributo es retroactivo a enero, por lo cual, quienes no estén alcanzados ahora por el impuesto se les devolverá lo retenido de una sola vez. Los cambios serán aplicados cuando se publique el decreto en el Boletín Oficial.

Por otro lado, indicó que las adecuaciones de las escalas del impuesto a las Ganancias y un eventual mecanismo de actualización automática del mínimo no imponible "se van a hacer a través del Congreso".

"El anuncio del presidente Mauricio Macri es un primer paso de gigante" del Poder Ejecutivo, pero "el tema de las escalas y otras modificaciones" corresponderá al Poder Legislativo.

Abad manifestó que creía que el proyecto de ley en ese sentido "va a ser para las sesiones ordinarias" del año en curso. Y ratificó ante las insistencias de los periodistas que "en un segundo paso, iremos a la revisión integral del impuesto, que incluye las escalas deben ser revisadas".