"
San Juan 8 > País

Los candidatos de Junín de Los Andes pidieron suspender los comicios por las cenizas

Dirigentes de la oposición elevaron un pedido formal, sin embargo el gobernador de Neuquén ya confirmó que las elecciones se realizarían pese al fenómeno natural.

Candidatos de las listas opositoras al Movimiento Popular Neuquino de Junín de los Andessolicitaron en forma coincidente que en esa ciudad se suspendan las elecciones. "Atentos las condiciones en que se encuentra su pueblo y viendo la imposibilidad técnica de recoger toda la ceniza de un día para el otro, los abajo firmantes, candidatos de la localidad, suscribimos el presente comunicado manifestando a la población que hemos hecho esfuerzos para solicitar formalmente la postergación del acto eleccionario previsto para mañana, domingo 26 de abril de 2015", indicaron,

Al igual que su vecina San Martín, la ciudad se vio seriamente afectada por la caída de ceniza del volcán Calbuco, ubicado en Chile. Llegaron a acumularse varios centímetros de sedimento sobre la superficie, lo que obligó a los vecinos a resguardarse en sus hogares y tomar las precauciones que ordenó Defensa Civil.

Los dirigentes aclararon que el pedido "es para su localidad y sólo por el plazo de una semana en el sano convencimiento de que es el deseo de la mayoría de nuestro Junín de los Andes, que piensa que es inconveniente realizar la votación en estas condiciones".

Te puede interesar...

Consideraron que "este pedido está lejos de ser electoralista, pensando que con esta solicitud lo único que hacemos es llevar la voz de la gente". "Desearíamos que el hecho de elegir nuestras autoridades sea (como debe ser) un deber cívico en el que todos participen con orgullo y alegría.Pero sin embargo, mañana mucha gente no acudirá, o lo hará con mala cara", concluyeron.

Pese al pedido, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, ratificó las elecciones provinciales este domingo. "Se hacen", dijo y explicó que "no han surgido variaciones en las últimas horas para modificar esa decisión".

En la región andina la nube de cenizas que cubrió el cielo en los últimos días se disipó y salió el sol. Los habitantes de la zona se volcaron a las calles a remover las cenizas. Se espera que, de seguir así, el lunes se retomen las clases tanto en Neuquén como en Río Negro.

Junín de los Andes, ubicada a 400 kilómetros al sur de la capital provincial, es gobernada por el Intendente Juan Domingo Linares, del Frente para la Victoria, que busca su reelección.

Infobae