"
San Juan 8 > País

Lo que todos quieren saber: ¿por qué sube el precio del combustible en Argentina?

En nuestro país la tendencia alcista se mantiene más allá de que el valor del barril de petróleo baje. Sucedió con Cristina y ahora con Macri.

En la Argentina los precios de los combustibles mantienen una tendencia alcista desde largo tiempo, pese a que el costo del barril de crudo vino bajando de precio en los últimos años y recién repuntó levemente en las últimas semanas.

Esta distorsión está provocada, principalmente, por la disparada del tipo de cambio, y las políticas del kirchnerismo primero, y el macrismo ahora, de subsidiar a las petroleras con la promesa de que no aplicarán despidos.

Así, en la Argentina se ve reflejado un escenario diferente al del resto de los países, en los cuales se percibe una relación directa en el valor del combustible ante los movimientos del precio del barril del crudo.

Te puede interesar...

Es que, por ejemplo, el petróleo bajó días atrás y el barril denominado "light sweet crude" (WTI) para junio retrocedió a U$S 44,78 en el mercado de Nueva York, lo cual delinea un panorama muy diferente al del plano local donde la nafta sube.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, había argumentado meses atrás que el tipo de cambio era uno de los principales motivos por los cuales en la Argentina el combustible subía, en vez de bajar, como en la mayoría de los países.

Si bien llegó a estar en valores más altos, el dólar durante las últimas semanas encontró un nivel estable en torno a los $14,50, por lo que la diferencia con el precio establecido antes de la eliminación del cepo cambiario es de alrededor de un 47%.

A su vez, en ese transcurso el barril del crudo registró un incremento que oscila en el 12%, por lo cual, los importadores debieron enfrentar, por un lado, los efectos de la depreciación del peso y, por otro, los aumentos a nivel internacional.

El otro factor que puede explicar los incrementos en la Argentina está vinculado con que los valores en boca de pozo son orientados por el gobierno de turno, que, por lo general, ante las amenazas de recorte de personal en las petroleras por una eventual baja del precio internacional, decide transferir ingresos desde los usuarios a las empresas para priorizar la solución de los problemas de las petroleras. Así, desde hace años los automovilistas, camioneros, taxistas y otros usuarios de combustibles subsidian a gran escala a las petroleras.

Aranguren ya había advertido que si se implementaba una reducción en los precios, iba a haber gente que perdería su trabajo en las provincias productoras de petróleo y gas.

En lo que va del año, el combustible líquido subió en el país 31% y los expendedores ya advirtieron que es probable un nuevo ajuste, de entre 8 y 9%, cifra que permitiría alcanzar una suba anual del 40%.

El más caro de América Latina

La Argentina es el segundo país con el combustible más caro en la región, luego de que en el transcurso del año se registrara una suba acumulada del 31%.

Desde fines de 2014 el país se ubica dentro de los más costosos en materia de combustible, pero con el último incremento se posicionó en el segundo puesto, luego de Uruguay, según un reporte de Globalpetrolprices.com.

El valor de la nafta súper en nuestro país cuesta, en promedio, $17,08, mientras que en el país vecino el valor es de $19,89. En Chile el litro vale $15,80; en Brasil $15,50; en Paraguay $13,19; en Perú $12,32 y en México $11,70. En Colombia cuesta $10,15; en Venezuela $8,70; en Bolivia $8,12 y en Estados Unidos $9,13.

Ecuador se ubica en el otro extremo, al ser el país con el combustible más barato, a $5,65.

Si bien el litro de súper se encuentra dentro de los más elevados en el continente, aún no llega a equiparar a los precios de Europa, ya que, por ejemplo, en Italia tiene un valor de $24,21, mientras en Francia sale $21,60.

Si bien en la Argentina la nafta súper cuesta $17,08 promedio, hay otros tipos de combustibles más caros: la nafta Infinia (Premium) alcanzó ya los $19,30 y el euro diesel subió a $17,85.

Además, se debe tener en cuenta que en Capital Federal se encuentran precios más bajos que en otros lugares, como en Resistencia, Chaco, en donde el litro de nafta súper alcanzó los $19,78 en estaciones de servicio de YPF, que tiene los valores más bajos del mercado hace varios años.

La Infinia, por su parte saltó a $21,84 en las mismas bocas de expendio.

El presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines, Octavio D' Ascanio, no descartó que se produzcan despidos en el sector como resultado de la suba de precios de los combustibles líquidos y de los problemas en el suministro de GNC.