"
San Juan 8 > País

Las ventas cayeron 16,2% durante enero en Mar del Plata

La comparación es interanual y fue realizada por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de UCIP. El mismo trabajo reflejó que la compra promedio de cada consumidor también registró una baja. 

Mar del Plata fue visitada por más de un millón de turistas en enero, pero las ventas cayeron 16,2 por ciento en forma interanual, según datos del Departamento de Estudios Sociales y Económicos de UCIP.

La semana de mayor ingreso de turistas fue la del 18 al 25 de enero, cuando se registró que arribaron a la ciudad 346.441 personas. En esa semana los locales ubicados en los centros comerciales ligados al turismo repuntaron las ventas que venían en caída desde los primeros días de la temporada.

Al analizar las ventas durante este primer mes del año, el DESE señala que hubo una disminución del 16,20% en las ventas de unidades físicas constantes. Además, en esta oportunidad el ticket promedio en comparación al año anterior fue de menor valor, señaló el relevamiento difundido por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata.

Te puede interesar...

Detallando parte de los rubros encuestados los resultados fueron los siguientes: 'Mueblería' (-24,6%), 'Indumentaria' (-18,9%), 'Calzado' (-14,6%) y 'Perfumería' (-13,9%).

Si bien cada rubro se comportó de manera independiente, el 92% reflejó una merma. El primer mes del año es considerado por los comerciantes de Mar del Plata como un sensor para pronosticar lo que pasará durante los meses de invierno. Al consultarles a los encuestados por las expectativas comerciales que tienen para este primer semestre, el 44,6% respondió que habrá una tendencia a la baja, el otro 42% respondió que se va a mantener y el restante 13,4% que se va a producir una tendencia a la suba.

El 87% de los encuestados manifestaron que los costos de la mercadería, en distintos porcentajes, ha sufrido significativos aumentos desde diciembre del 2015 a enero del 2016.

Los rubros donde indicaron mayores aumentos en su capital de trabajo fueron los vinculados a la alimentación, construcción, y electrónica.

Consultados sobre la plantilla de personal, el 773% de los dueños de los comercios expresaron que durante este año no proyectan ampliarla, y en algunos casos (19,1%) señalaron que tendrían que analizar la posibilidad de llegar a reducirla.