País
Miércoles 04 de Octubre de 2017

Las mujeres trabajan 46 minutos más que los hombres por día

En este estudio se tomó en cuenta el trabajo doméstico no pago, los cuidados no remunerados a miembros del hogar y la labor que desempeña por un sueldo, fuera de casa.

Por donde se lo mire, la mujer trabaja cada vez más tiempo que el hombre si te toman en cuenta el mercado laboral, el trabajo doméstico no pago y el cuidado no remunerado a miembros del hogar. Así lo revelan los datos de la encuesta "Uso del tiempo" que realizó en 2016 la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

El promedio de lo que trabajan ahora las mujeres es de 8 horas y 37 minutos mientras que la de los varones es de 7 horas y 51, más tiempo que en 2005 (en la última encuesta similar), cuando lo hacían 7 horas 04 minutos ellas contra 6 horas y 48 minutos de los hombres. Desglosados, las mujeres destinan ahora cerca de una hora diaria menos que los hombres al trabajo para el mercado (7 horas 59 minutos contra 8 horas 52), pero emplean más tiempo que ellos al trabajo doméstico: 3 horas y 27 minutos contra 1 hora y 57 de los varones. También cuando cuidan a miembros del hogar la diferencia es notoria ya que el sexo masculino invierte 3 horas y 42 minutos y las mujeres, 5 horas y 27 minutos.

"La encuesta es de fundamental importancia porque permite medir el trabajo doméstico no remunerado. De esa manera se complementan y enriquecen las mediciones tradicionales del mercado de trabajo. Los resultados demuestran que si bien los hombres dedican más tiempo al trabajo para el mercado las mujeres dedican mucho más tiempo al trabajo no remunerado, básicamente las tareas domésticas y el cuidado de los miembros del hogar", dijo José María Donati, Director General de Estadística y Censo porteño. Consolidando ambas situaciones las mujeres trabajan más tiempo que el hombre: 46 minutos más por día en promedio", agregó.

"En la sociedad está instalado que además de su trabajo profesional, la mujer tiene una serie de roles en la familia que no es remunerado y esto le quita energía para todo lo demás. Y dentro de las empresas sigue habiendo muchos prejuicios. Debemos ser más inclusivos y evolucionados para considerar esta problemática. Hay que generar mecanismos para ver cómo se recompensa". le dijo a Clarín Alejandro Melamed, autor de "El futuro del trabajo y el trabajo del futuro".

Una de las conclusiones a las que llegó el trabajo es que "los ingresos del hogar, la existencia o no de ayudas para el cuidado, la zona de residencia y la situación ocupacional son determinantes de la intensidad en el uso del tiempo para el trabajo no remunerado".

La doctora Verónica Mora Dubuc es médica psiquiatra y piensa que "hay un modelo tradicional que está sufriendo una transformación. Percibo que hay un cambio y la pareja está compartiendo más. Hoy las tareas domésticas están más repartidas; los hombres llevan los chicos a la escuela o hacen la cena a la noche, algo que antes hacían las mujeres". En cuanto a la carga laboral, la profesional dijo "lo que se observa hoy es que la mujer trabaja a la par del hombre. La mayoría sale más tarde y hasta se lleva trabajo a su casa".


Fuente: Clarín


Comentarios