"
San Juan 8 > País

Larreta y Lousteau definen al próximo jefe de Gobierno en el ballottage porteño

El candidato de ECO busca desafiar la amplia ventaja que consiguió Rodríguez Larreta en la primera vuelta. El resultado, clave para las aspiraciones presidenciales del actual jefe de Gobierno. La lupa sobre el voto en blanco

Primero fueron las PASO y luego, las elecciones generales. La de hoy es la tercera vez que los porteños concurren a las urnas, en este caso, para decidir al ganador del ballotage que definirá al próxima jefe de Gobierno entre los candidatos de Unión PRO y ECO, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, respectivamente, que buscan suceder a Mauricio Macri en el Ejecutivo de la Ciudad.

Hace dos semanas, Rodríguez Larreta y Lousteau terminaron a la cabeza de la carrera por llegar a una segunda vuelta más que esperable, dado que en la Ciudad de Buenos Aires hay que conseguir más de la mitad de los sufragios para evitar el ballotage. El jefe de Gabinete recibió 832.619 votos, que representaron el 45,55% del total, y al diputado lo apoyaron 465.583 porteños, es decir, el 25,47% del padrón. En el camino quedaron el kirchnerista Mariano Recalde, Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

De cara a esta segunda vuelta electoral, el funcionario porteño y el ex ministro de Economía intensificaron sus respectivas campañas: el primero insistió en el valor del PRO como "equipo" y apuntó a captar los votos que hace dos semanas fueron para otros espacios, mientras que el diputado de SUMA+ redobló sus críticas a la administración macrista.

Te puede interesar...

La disputa más resonante se dio en torno al voto en blanco. Es que el PRO propuso que ocupara el mismo lugar en la pantalla que las opciones de los candidatos, mientras que ECO sostuvo que debía mantener el espacio -en la margen inferior izquierda- que tuvo en las elecciones del 5 de julio. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia se inclinó por una alternativa a ambas, que de todos modos no conformó a Lousteau.

Para recibir desde las 8 de la mañana a los 2.541.642 ciudadanos argentinos y 14.211 extranjeros habilitados para votar vía boleta electrónica, habrá 22.131 autoridades en las 7.377 mesas distribuidas en 811 escuelas.

Como es tradición en el PRO, Rodríguez Larreta iniciará a las 8 la jornada electoral con un desayuno con periodistas en el tradicional Café Tortoni. Allí se mostrará con su compañero de fórmula, Diego Santilli, y referentes del gobierno porteño, como la vicejefa María Eugenia Vidal –que necesita visibilizar su candidatura en la Provincia de Buenos Aires– y el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, entre otros. Luego viajará hacia la Facultad de Derecho de la UBA, donde se espera que emita su voto a las 11.30.

Lousteau, en tanto, compartirá un desayuno con periodistas desde las 9 en el Bar El Banderín, ubicado en Guardia Vieja y Billinghurst, en Almagro, también junto a su candidato vice, Fernando Sánchez, y legisladores porteños, diputados y dirigentes de ECO. Al igual que su rival, anunció que irá a votar a las 11.30, en este caso, al colegio Children, en Charcas 3949.

Por la tarde, Rodríguez Larreta aguardará desde las 18 los resultados en el tradicional búnker de PRO, en Costa Salguero, el mismo predio que recientemente utilizó el precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, para lanzar la campaña del kirchnerismo con una cena recaudatoria.

Además de los habituales globos de colores, el funcionario porteño estará acompañado en el bunker y el escenario por Macri, quien espera una victoria de su delfín para capitalizar el resultado para su sueño presidencial, luego de la derrota de Miguel del Sel en Santa Fe. Un triunfo sería simbólicamente importante, ya que en juego están los ocho años de gestión del PRO en la Ciudad. Habrá que ver cuánto del 63,3% de los porteños que acompañaron a su partido en la segunda vuelta hace cuatro años renuevan la confianza en Rodríguez Larreta.

En tanto, el binomio de ECO esperará los resultados en el Palais Rouge, en Salguero 1441, un recinto elegido frecuentemente para distintas actividades por una de las fundadoras del espacio, Elisa Carrió, aunque la diputada no se hizo presente el día de la primera vuelta.

Infobae