"
San Juan 8 > País

La policía impidió el ingreso de Sabbatella a la ex Afsca

Tras los dos fallos contra la intervención del organismo, Martín Sabbatella intentó reasumir sus funciones, pero no pudo ingresar al edificio.

Se trata de la decisión del juez federal N° 7 en lo Civil y Comercial de la ciudad, Iván Garbarino y la jueza federal N° 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, Martina Forns, quienes aceptaron pedidos de amparo y dictaron las medidas cautelares contra los decretos 13/15, 236/15 y 267/15 que habían sido pedidas por la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc) y la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, respectivamente.

Este martes se presentaron en la puerta de la Afsca una letrada en representación de la jueza Forns, para notificar una vez más la vigencia del fallo del lunes con un escrito nuevo y minutos más tarde, lo hizo el secretario del juzgado de Garbarino para tomar nota sobre quien está dando las órdenes del ingreso a la Afsca.

Te puede interesar...

Por la mañana, el presidente Mauricio Macri, al ser consultado sobre la decisión de los jueces federales, señaló: "Tengo entendido que eso se ha apelado y le da carácter suspensivo a las medidas que tomaron los jueces y por ahora no tienen aplicación los fallos".

Al llegar a la Afsca, en diálogo con los medios presentes, y ante el impedimento de la Policía Federal de ingresar al edificio, Sabbatella manifestó que en virtud de que dos jueces federales resolvieron "suspender los efectos de los decretos en relación con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual" el directorio de "este Afsca plural está nuevamente vigente y yo soy el presidente de Afsca, que también está vigente".

Y agregó que han "cumplido todas las resoluciones del Poder Judicial" como cuando "por más de cinco años estuvo suspendida la ley por medidas judiciales que no compartíamos y las acatamos a rajatabla".

En ese marco, el ex funcionario nacional expresó que "este Gobierno puede estar en contra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual" pero "si quiere hacerlo tiene que ir al Parlamento Nacional y debatirlo en el Congreso".

"Acá hay jueces federales que establecieron una precautelar", explicó y sostuvo que "hay una cuestión de fondo que es la legalidad de estos decretos y mientras se estudia la legalidad de los decretos, como estamos ante un riesgo fuerte de violación de los derechos constitucionales como la división de poderes, la libertad de expresión, hay una medida precautelar".

En su aspecto dispositivos, las resoluciones judiciales significan la suspensión de todo lo actuado por el Ministerio de Comunicaciones, la intervención de la Afsca y el Ente Nacional de Comunicaciones, en contra de la ley 26.522.

Fuente: Télam