"
San Juan 8 > País

La investigación de las cuentas públicas de Mendoza arrojó datos alarmantes

El actual gobernador le pidió al fiscal de Estado que investigue a su antecesor, Francisco Pérez. La deuda total de Mendoza asciende a $16.464 millones. De estos, $1.135 no cuentan con ningún procedimiento administrativo que los justifique.

Datos alarmantes arrojó la investigación de las cuentas públicas de Mendoza, solicitada por la vicegobernadora Laura Montero a la Auditoría General de la Nación (AGN).

La deuda total de Mendoza asciende a $16.464 millones. De estos, $1.135 no cuentan con ningún procedimiento administrativo que los justifique.

A los municipios se les debe $500 millones en concepto de ingresos coparticipables. El mayor problema es que en el monto total de la coparticipación, la AGN encontró una suma de $109 millones a la que denominaron "diferencia contable". Se trata de la desigualdad en las cuentas entre lo que ingresó, lo que se pagó y lo que se debe, de la que se desconoce su utilización.

Te puede interesar...

La deuda de los municipios auditados también ha crecido en forma alarmante. Otro tanto ha sucedido con el personal de algunos organismos descentralizados y las comunas revisadas.

Lo que se pidió investigar

Cornejo advirtió de que, en virtud de haber corroborado las sospechas que tenían sobre el estado de las cuentas provinciales, pediría al fiscal de Estado Fernando Simón –proveniente de la gestión peronista anterior– que investigue qué ha sucedido y si encuentra que los ex funcionarios han actuado en perjuicio de los intereses de Mendoza, habrá que realizar "todos los actos útiles" para que intervenga la Justicia.

Por un lado, se mostró lo que la gestión de Pérez le legó a Cornejo: un pasivo de $16.464 millones. Compuestos por una deuda transitoria de $3.700 millones, una deuda flotante (la que ha sido devengada, pero no pagada) de $5.074 millones, una deuda no registrada (o "pinche") de $1.135 millones, y una deuda consolidada –es decir, la que arrastra hace años– de $6.562 millones.

De este total, el 60% vence a muy corto plazo, mientras el 28% lo hace a corto y el 12% a largo plazo.

En cuanto a la composición de la deuda, lo llamativo es la conocida como deuda "pinche". De ésta, que en un principio se vaticinaba que sería de $500 millones, cifra que terminó siendo más del doble de ese número previsto, el 70% corresponde al IPV y al Instituto de Juegos y Casinos. Mientras, el 30 % restante se divide entre la cárcel, el Ministerio de Seguridad, Salud y Transporte, entre otras áreas.

Retenciones ilegales

Al ser entidades autárquicas, los municipios deben recibir, por ley, lo que les corresponde por ingresos nacionales coparticipables cada 15 días.

Sin embargo, Pérez retuvo a las comunas casi 500 millones de pesos de los fondos de la coparticipación. Según Alfredo Cornejo, en un mes el Gobierno pagó 255 millones, es decir, más de la mitad de lo que se adeudaba. Aún resta, claro está, cumplir con los 226 millones restantes.

Pero hay un número alarmante, acerca del que Montero aseguró que se investigará: se trata de 109 millones de la coparticipación de los que no se registra el paradero, y en el informe está expresado como "diferencia contable".

Otro aspecto con el cual no se estaría cumpliendo es con las transferencias automáticas de los fondos por Financiamiento Educativo y Fondo Federal Solidario.

Crecimiento de deuda municipal

Los municipios auditados también tuvieron un gran incremento en sus pasivos en el medio año auditado.

Así, en Guaymallén se incrementó en 45 millones de pesos, pasando de 137 a 182 millones de pesos.

En Las Heras, el crecimiento fue de 51 millones, pasó de 89 a 140 millones de pesos. En Malargüe se incrementó en 10 millones, aumentando de 25 a 35 millones de pesos. El más escandaloso crecimiento fue el de la deuda de General Alvear, que creció 21 millones, pasó de 6 a 28 millones de pesos.

El fiscal peronista investigará

Desde la Fiscalía de Estado aseveraron que su titular, Fernando Simón, proveniente de la gestión peronista anterior, va a realizar la investigación pertinente, y de encontrar irregularidades, dará vistas a la Justicia mendocina.

Confirmaron, además, que llegaron a las oficinas de la fiscalía dos pedidos de investigación, uno realizado por Laura Montero y otro firmado por el gobernador Cornejo.

Fuente: Diario Uno