"
San Juan 8 > País > inflación

La inflación de noviembre fue del 1,9% según el IPC Congreso

El índice que dan a conocer diputados del Frente Renovador y del interbloque Progresistas acumula en los doce últimos meses un incremento de 43,4%.

La inflación de noviembre fue de 1,9% mientras que en los doce últimos meses acumula un incremento de 43,4%, según la medición que conforma el denominado IPC-Congreso y que dan a conocer diputados del Frente Renovador y del interbloque Progresistas.

El informe difundido esta tarde plantea que luego de tres meses donde los efectos de las correcciones de los cuadros tarifarios alteraron la dinámica de la inflación, "en noviembre el nivel general aumentó 1,9%, por encima de la evolución registrada en agosto-octubre sin considerar el efecto tarifas".

Así, en términos interanuales, la inflación alcanzó 43,4% en los últimos 12 meses, desacelerándose 0,5%, de acuerdo al reporte que realizan distintas consultoras privadas que permiten conformar el IPC Congreso.

Las principales subas se registraron en Alimentos y Bebidas (que creció en torno de 1,8% y crece por encima de 39% anual), Transporte y Comunicaciones por el efecto del aumento en subtes y taxis, Esparcimiento en particular por los abonos por cable y otros por el rubro cigarrillos.

La inflación en los primeros once meses del año, en tanto, promedió 3,0% mensual, frente al 1,9% mensual de enero-noviembre de 2015, por lo cual la medición interanual de la inflación hoy se ubica 15,3 puntos por encima de fines de 2015 y 17,8 puntos por encima del nivel que tenía un año atrás.

El informe estima que incluso con valores acotados en diciembre, la inflación cerraría 2016 en torno de 40% al 41%, lo que permite aseverar a los legisladores de la oposición que "la batalla de la inflación está lejos de ser ganada, y no debe perder prioridad en la agenda de la política económica".

Te puede interesar...

Temas