"
San Juan 8 > País

La deuda externa creció casi 40.000 millones de dólares en el primer semestre, informó el INDEC

El 64,4% de la deuda está en cabeza del sector público; 33,9% al privado no financiero y el 1,7% restante corresponde al financiero.

La deuda externa de la Argentina creció 38.808 millones de dólares en el primer semestre de año y trepó a 188.266 millones, equivalente a más de un tercio del Producto Bruto del país, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El 64,4% de la deuda está en cabeza del sector público; 33,9% al privado no financiero y el 1,7% restante corresponde al financiero. Según los datos oficiales, al cierre del primer trimestre la deuda externa llegaba a 184.300 millones de dólares, por tanto entre abril y junio registró un aumento de casi 4000 millones. El organismo informó la deuda pública y privada de la Argentina, donde incluyó el fuerte incremento que tuvo a partir del pago a los fondos buitre. En su informe, aclaró que "la estimación de deuda externa no es comparable a la serie temporal publicada hasta el momento, ya que en el pasado no se consideraba como deuda externa a los pasivos que no habían ingresado a los canjes de 2005 y 2010, mientras que en el presente informe esos pasivos han sido incluidos".Consideró, además, que restan incorporar otros 4.900 millones de dólares "en proceso de liquidación por mora de intereses e intereses compensatorios".Por otra parte, informó que "la cifra provisoria estimada al 30 de junio, sobre la base de los saldos de deuda involucrados en los acuerdos Pari Passu y Me Too en proceso de registro de las bajas, incluye el proceso de liquidación de acuerdos por 2.100 millones de dólares de capital y 2.800 millones de mora de intereses e intereses compensatorios". El 54% de la deuda del sector público no financiero corresponde a títulos públicos y 26,9% a préstamos de organismos internacionales. La deuda del sector privado no financiero se estimó en el trimestre en 63.889 millones, de los cuales el principal componente corresponde a las deudas con empresas vinculadas, seguido por deuda con proveedores, emisiones de títulos de deuda, y deuda con bancos comerciales y organismos internacionales.

Te puede interesar...