"
San Juan 8 > País

Implantes mamarios: la AFIP detectó una evasión por 40 millones de pesos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presume que existe una evasión de unos 40 millones de pesos en el impuesto a las Ganancias por parte de empresas y particulares en el mercado de implantes mamarios, según la primera evaluación de una investigación centrada en el sector.

El organismo tributario informó hoy que durante el período 2008/2009 analizó las importaciones de prótesis mamarias.

En el primer relevamiento descubrió que ingresaron al país, procedentes de Francia, Estados Unidos y Brasil, unas 125.000 unidades por un valor de 60 millones de pesos para diferentes intervenciones, que fueron realizadas por empresas y personas que se dedican a esta actividad.

Te puede interesar...

"En total, todas las prácticas implicaron una facturación mínima, para dicho período, de 700 millones de pesos si se contemplan las intervenciones en manos de cirujanos plásticos, empresas de belleza, clínicas y Obras Sociales", señaló la AFIP.

Sobre la muestra, realizada dentro de los adquirentes de implantes, "se constató que el 20% de este mercado está en manos de conocidas Obras Sociales, mientras que en el 80% restante se encuentran empresas y personas físicas con actividad vinculada".

Además, se detectaron contribuyentes cuyos montos de operaciones no están volcados en sus Declaraciones Juradas y monotributistas que deberían estar excluidos del régimen.

Por eso, la AFIP está fiscalizando a quienes presenten inconsistencias significativas.

Según la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), no hay ninguna empresa que fabrique prótesis mamarias en la Argentina pero existen al menos 9 firmas que están autorizadas a importarlas, concluyó la AFIP.

Télam