"
San Juan 8 > País

Gira por Medio Oriente: Cristina destacó la importancia “de los lazos que nos unen con Kuwait”

Fue durante el encuentro que mantuvo con el emir Sabah IV-Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, en el marco de la primera jornada de su visita a Kuwait. La mandataria continúa la gira esta semana por Medio Oriente y Turquía.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy la importancia "de los lazos que nos unen con Kuwait y los países árabes de esta región" en un encuentro que mantuvo con el emir Sabah IV-Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah. Sucedió durante el inicio de su gira por Medio Oriente y Turquía que se extenderá durante toda la semana.

Entre los diversos acuerdos firmados hoy, se destaca la declaración por parte de Kuwait hacia Argentina como "destino estrátegico" para los Fondos de Inversiones del país asiático.

Te puede interesar...

Cristina fue recibida este mediodía en el aeropuerto local por las principales autoridades del país, y por la noche mantuvo tres reuniones: una con el emir, la siguiente con el primer ministro Nasser, Al Mohamed Al-Ahmed Al-Sabah; y la tercera con el príncipe heredero de Kuwait, Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah.

En la última actividad de la jornada, la Presidenta fue agasajada en la cena oficial de bienvenida en el Palacio Al-Bayan, lugar en el que se aloja y en el que se desarrollan la mayoría de las actividades.

Según informaron fuentes oficiales, el primer ministro kuwaití le manifestó a Cristina que "Argentina es un país amigo" y le recordó el gesto del apoyo argentino durante la invasión que sufrieron por parte de Irak en 1991.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional dijo ante la Presidenta argentina que "sé que es la primera vez que vienen de visita a este país; aunque siento que nos conocemos desde hace mucho tiempo".

También destacó el "compromiso" de Argentina en lo referido a la paz mundial y manifestó su beneplácito por el reconocimiento de Argentina hacia la situación de Palestina.

Cristina y las autoridades de Kuwait coincidieron en que ambos países deben mantener una relación que los involucre "como socios y no como clientes".

El canciller Héctor Timerman, que participó de las reuniones junto a la Presidenta comentó que "todos los anfitriones le dieron sus condolencias a Cristina por el reciente fallecimiento de su esposo" y que "se mostraron muy interiorizados sobre la realidad de nuestro país".

"De hecho, es muy inusual que el emir se traslade al aeropuerto para recibir a un presidente, y en el caso de Cristina ya anticipó que también irá mañana hasta allí para despedirla", relató el ministro.

Tanto el emir, como el primer ministro y el titular de la Asamblea Nacional le manifestaron a Cristina la predisposición que tiene el país para que empresas argentinas participen en el proceso de reconstrucción de algunas zonas de Kuwait devastadas por el conflicto del Golfo.

En este sentido, integrantes de la delegación ven con mucho optimismo la posibilidad de que empresas argentinas puedan ser incluidas entre las elegidas para participar de algunas de las obras para las que el país árabe destinará el año próximo 30 mil millones de dólares.

La actividad oficial en Kuwait se reiniciará mañana con la reunión que se desarrollará desde las 11 entre la Cristina y representantes de la Kuwait Investment Authority (KIA) en el Palacio Al-Bayan.

Al término de ese encuentro, la Presidenta se reunirá con miembros del Foro de Desarrollo Económico Árabe y con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait, Ali Al-Ghanim.

La última actividad en la capital de Kuwait será un almuerzo con empresarios de ambos países convocado bajo el título de "Oportunidades de negocios, comercio e inversiones entre Argentina y Kuwait".

Allí, Cristina ofrecerá un discurso de aproximadamante 15 minutos, antes de emprender su viaje a Doha, Qatar, próximo y segundo destino de la gira que concluirá en Turquía.

En simultáneo con la actividad presidencial, los más de 80 emopresarios argentinos que llegaron a Kuwait mantuvieron hoy las primeras rondas de reuniones con sus pares locales, en encuentros que para la mayoría de los participantes "superaron ampliamente las expectativas previas".

Por su parte, los legisladores que acompañan a la Presidenta en esta gira, los diputados Julia Perié y Juan País y la senadora Ada Maza (todos del Frente para la Victoria), serán recibidos mañana por la mañana por autoridades de la Asamblea Nacional del Estado, institución equivalente al parlamento argentino.

Fuente: Télam